UBB, UFRO y U. de Talca acuerdan proyectar alianza estratégica para desarrollo en Ingeniería

Publicado el 8 de October del 2017

La voluntad de dar continuidad a la alianza estratégica que lleva adelante el proyecto Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales de la zona centro sur acordaron los rectores de las universidades del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, de Talca, Alvaro Rojas Marín, y de La Frontera, Sergio Bravo Escobar. Las autoridades universitarias acordaron plasmar su decisión en un convenio de colaboración que suscribirán próximamente, para seguir avanzando en temas como la armonización curricular y la articulación de masas críticas, más allá de la iniciativa que trabajan en conjunto con apoyo del Programa Ingeniería para el 2030 de Innova Chile.

Gaete, Rojas y Bravo se reunieron en la UBB, tras la última reunión del Consejo de Rectores, celebrada en Concepción, para informarse de la marcha de la propuesta destinada a implementar un sistema articulado de investigación, desarrollo e innovación vinculado a las necesidades regionales, así como a la formación de capital humano de nivel global en el área de la Ingeniería. En la cita participaron también los decanos Peter Backhouse, Claudio Tenreiro y Rodrigo Navia y, en representación del equipo de gestión del proyecto, el director Cristian Bornhardt y el coordinador general Mauricio Vial.

En la oportunidad -confirmó el rector Gaete Feres-, se expusieron antecedentes sobre distintas iniciativas y programas que se están ejecutando para la armonización de los planes de estudio, movilidad académica y estudiantil y la puesta en marcha de un doctorado tecnológico en red. El proyecto de Ingeniería 2030 ha permitido fortalecer a las tres facultades involucradas, generando una macro facultad con estándares de calidad compartidos y de nivel internacional, destacó el Rector.

Por su parte el decano Peter Backhouse Erazo indicó que la propuesta ha reunido a tres facultades de tres regiones para contribuir al desarrollo de la meso región, con una mirada de futuro y desde los territorios. Se ha logrado integrar nuestras capacidades académicas potenciando la formación de estudiantes, generando y transmitiendo nuevos conocimientos y aportando a la solución de los problemas de nuestro entorno, a través de la innovación, dijo.

El Decano precisó que se ha avanzado en la armonización de las mallas curriculares de la Licenciatura en Ingeniería y, a modo de piloto, de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica, que se dicta en las tres universidades, para posteriormente extenderlo a otras especialidades. La idea es que un estudiante pueda continuar estudios en cualquiera de las tres instituciones, conforme a sus intereses y al ámbito en el que cada plantel tiene mayores fortalezas según el foco de desarrollo de la región en que se encuentra.

Backhouse resaltó también a los resultados alcanzados en materia de movilidad interinstitucional e internacional de académicos y alumnos y el desarrollo de proyectos con participación de investigadores de las tres universidades, así como los llamados a concurso dirigidos a estudiantes para proyectos de innovación. Se ha creado un ambiente de emprendimiento e innovación al interior de cada una de las tres facultades, expresó.

En cuanto al Doctorado Tecnológico que se dictaría en red, el Decano adelantó que ya se trabaja en su diseño, con la idea que sea un programa acreditable de acuerdo a los actuales parámetros de la Comisión Nacional de Acreditación, con un carácter innovador y aplicado. Su claustro estará compuesto por académicos de las tres universidades y el plan de estudios se expresará conforme al sistema de créditos transferibles.

Fuente: Mariana Gutierrez, periodista UBB