Ya partió: Curso de Innovación para Académicos

Publicado el 11 de October del 2017

La actividad es organizada por el Nodo i+T UBB

Con el fin de acercar a los docentes de la Facultad de Ingeniería UBB al tema de la innovación, se desarrollará, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el curso Innovación para Académicos, organizado por la MacroFacultad de Ingeniería UBB a través del Nodo de Innovación y Transferencia (i+T).

Para la Directora Ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Leticia Galleguillos, esta es una instancia sumamente importante y se detectó como una necesidad en muchos de los académicos de la Facultad. “Tras el diagnóstico realizado por el Nodo i+T se detectó que a pesar que los docentes conocían sobre innovación, no habían tenido una formación académica respecto al tema”. Agregando que en la primera jornada, les habló sobre la innovación en general y una breve visión de lo que es el estado de la facultad al respecto.

A su vez, Inti Núñez, indicó que es vital que a los académicos de la Facultad de Ingeniería aprendan sobre el tema, ya que son ellos quienes forman a los profesionales que llevarán al país al desarrollo. “Que un docente no entienda que es la innovación y su importancia, puede apagar una vocación, lo que es muy grave. Y por otra parte, si anima, da energía e importancia, puede llevar a que algunas vocaciones entreguen más de lo que típicamente dan, y esos pequeños cambios, son los que hacen tremendos impulsos en la economía”.

El curso incluye cuatro módulos, donde se les entregarán a los asistentes conceptos y definiciones relacionados con la temática y estos son:

Módulo Innovación se entregará la definición del concepto y se dará a conocer como se aplica a la formación de los profesionales en la UBB. Además se dará a conocer acerca de los procesos y gestión de innovación; y formas de financiamiento.

Módulo Ciencia y Tecnología donde se realizará una introducción a la ciencia y tecnología y la valorización de los resultados de las investigaciones. Involucrará tendencias tecnológicas y económicas. Contempla temas relacionados con problemas de la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Módulo Emprendimiento se entregarán las herramientas que permitan formular proyectos y diseñar la propuesta de valor y el plan de negocios. Además se tratarán temas relacionados con la propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Módulo Taller Grupal los asistentes realizarán un trabajo grupal en torno a una idea, que deberán trabajar con el modelo Canvas, donde integrarán los conceptos entregados en los módulos anteriores y deberán presentar al resto de los equipos.