noticias

Proyectos desarrollados por la MacroFacultad destacaron en feria regional

Publicado el 13 de October del 2017

En Talca se llevó a cabo la 1º Feria de Innovación y Emprendimiento FINEM, que reunió a más de 25 expositores que presentaron emprendimientos innovadores.

Diversas iniciativas de innovación, emprendimientos, desarrollos y soluciones tecnológicas fueron protagonistas de la 1º Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule FINEM 2017, que reunió al Ecosistema de E + I en más de 25 stand y cuatro pabellones donde el público pudo descubrir los proyectos que se desarrollan en la región y en la Universidad de Talca.

La jornada, organizada por el Gobierno Regional del Maule, Corfo y las universidades de Talca y Santo Tomás, contó con seminarios, talleres y un ciclo de charlas moderado por la periodista Soledad Onetto en la que se presentaron cuatro casos de éxito de la región, a modo de dar a conocer y fomentar una cultura de innovación para aportar a la competitividad regional.

En este contexto, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, comentó que, “Como universidad pública adherimos con gusto a esta convocatoria, ya que actualmente están ejecutándose proyectos para fortalecer el sistema de innovación nacional en ámbitos como la ingeniería, educación, tecnología, responsabilidad social universitaria, con apoyo del Gobierno Regional del Maule”.

De esta manera, los asistentes a FINEM 2017, accedieron de manera gratuita a descubrir todo lo que está ocurriendo en materias de innovación y emprendimiento en la región, además de conocer instrumentos públicos de apoyo para la generación de emprendimientos con potencial de innovación

Proyectos destacados  

En el pabellón de la UTalca los asistentes a la feria disfrutaron con las creaciones de los estudiantes y académicos de la escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, quienes presentaron 4 videojuegos como el Jet & Sky, Nova Assault, Azura y Bionanobots, los que otorgaron la posibilidad a los presentes de interactuar.

Otras iniciativas que destacaron, fueron las presentadas por la MacroFacultad de Ingeniería UTalca, donde además del juego Nova Assault, se mostraron proyectos como el Agromo del Centro, que surge de un Proyecto de Rápida Implementación impulsado por el consorcio, que generó un dron con sensores agrícolas para medir la condición de los cultivos desde el aire, permitiendo decisiones más precisas en la agricultura.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, enfatizó en que, “Esta es una instancia importante para dar a conocer los diversos proyectos que se han desarrollado en nuestra universidad, destacando iniciativas generadas en la MacroFacultad de Ingeniería que abordan la adaptación al cambio y los futuros desafíos desde la innovación, la ciencia y la tecnología, con una mirada asertiva y generando de manera tangible soluciones e impactos positivos en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto”.

Además, se sumaron proyectos de sustentabilidad y eficiencia energética como el Generador de Ozono, prototipo automatizado y alimentado con energía fotovoltaica para la generación de ozono, ideal para mantener en buenas condiciones los alimentos y el agua en hogares de sectores rurales que no poseen energía eléctrica.

También se dio a conocer el “Clean Optimizer”, robot limpiador de paneles solares, que recorre, detecta y limpia la suciedad e imperfecciones que se generan en estos sistemas. Este desarrollo fue uno de los ganadores del Concurso Ingenia de la MacroFacultad, que busca impulsar emprendimientos desde los estudiantes.

Otro proyecto presente fue Kiga, empresa de base tecnológica creada por estudiantes y docentes de la escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, que ofrece diversos servicios y desarrollos. Así mismo el público pudo conocer el Trucklab, laboratorio sobre ruedas que ha acercado la ciencia a diversos colegios y escuelas de toda la región.

Finalmente, los asistentes también conocieron la labor de Explora RSU, área enfocada a la Responsabilidad Social Universitaria, quienes presentaron iniciativas como la exposición interactiva de entomología del Maule y la aplicación “Jardín Botánico, Tours and Walks”, que muestra la biodiversidad del Jardín Botánico de la UTalca.