Estudiantes de la MacroFacultad tuvieron destacada participación en Jornadas de Mecánica Computacional

Publicado el 16 de October del 2017

La instancia que se lleva a cabo anualmente contó con la presencia de un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería UTalca.

Organizada por la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional junto a diversas casas de estudio, se efectuó la XVI versión de las Jornadas de Mecánica Computacional, que este año tuvo lugar en la Universidad de La Serena, con el objetivo de profundizar el vínculo, la colaboración y la discusión entre actores nacionales e internacionales que trabajan en esta área.

De este modo, y desde el año 2014 cuando fueron organizadas en el Campus Curicó de nuestra casa de estudios, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca ha aumentado su participación mediante exposiciones que los propios alumnos y académicos de la escuela de Ingeniería Civil Mecánica han llevado a esta instancia de carácter nacional.

Uno de los docentes que participó en esta nueva versión del encuentro, fue la profesora asistente del departamento de Tecnologías Industriales, Karin Saavedra, quien explicó que, “Esta es una instancia relevante ya que permite a nuestros estudiantes conocer lo que se está realizando a nivel nacional en otras universidades respecto a proyectos de investigación, asociación con empresas y diversos desarrollos, además de poder conocer nuevos contextos en los que se desenvuelve la ingeniería”.

El estudiante recientemente titulado de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Johan González (24), quien tuvo la oportunidad de exponer su investigación sobre el proceso de filtración, en la que el profesional estudió la mecánica de fluido al interior de un módulo utilizado para este proceso, manifestó: “Fue una muy buena experiencia, ya que se conoce a mucha gente, se ven variados temas. Por ejemplo, en materias de ingeniería en termofluidos, materiales, entre otros. Además, pudimos conocer nuevas aplicaciones, siendo importante para mi poder participar como expositor, porque fue mi primera presentación en un congreso de esta envergadura”.

Otro de los participantes fue Gutenberg Díaz (26), estudiante de 5º año de Ingeniería Civil Mecánica, quien valoró la participación. “Pude darme cuenta de que nuestra carrera no es limitada como se podría creer, porque actualmente presenta una diversidad de áreas en las que podemos aplicar nuestros conocimientos. El campo laboral es mucho más extendido de lo que parece ya que existen otras áreas en las que podemos desenvolvernos, como en la creación de aplicaciones para la biomedicina, fabricación de estufas y sismología. Por esta razón es importante participar en esta jornada, ya que nos permitió ampliar la visión respecto a nuestra área de estudio”.