noticias

Destacada astrónoma nacional dictó charla ante más de 600 personas en la UFRO

Publicado el 18 de October del 2017

La visita de la Dra. Mónica Rubio fue gestionada por la Agrupación “Ruta Industrial”

“Para mí es muy gratificante poder compartir la pasión que yo tengo por estudiar el universo, por lo que estoy muy feliz por la gran convocatoria y las preguntas tan interesantes que me hicieron al final de la charla”. Con estas palabras, la Dra. Mónica Rubio, astrónoma y académica de la Universidad de Chile, destacó lo que fue su reciente presentación en la Universidad de La Frontera (UFRO).

Ante más de 600 personas, entre escolares, estudiantes universitarios, docentes y público general, esta reconocida científica de nuestro país dictó una charla sobre maternidades estelares, área de estudio en la que en el año 2015 logró identificar el proceso de formación estelar en una galaxia enana, descubrimiento de gran repercusión en la comunidad científica, dado que el nacimiento de estrellas se creía posible sólo en grandes galaxias.

Este descubrimiento, que lideró utilizando el radiotelescopio del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), es parte de su reconocida trayectoria profesional y que compartió en la UFRO, a través de esta charla, invitada por la agrupación estudiantil "Ruta Industrial".

Conformada por estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial en sus tres menciones (Bioprocesos, Informática y Mecánica), esta agrupación organizó esta actividad con el claro objetivo de fortalecer la vinculación con la comunidad universitaria y el sector escolar principalmente.

“Esta charla representa lo que somos como agrupación, estudiantes que buscan desarrollarse más allá de sus límites o de las responsabilidades académicas, con un propósito en común, el de entregar más oportunidades de conocimiento a nuestra comunidad”, señaló Gisela Quilaqueo, integrante de ”Ruta Industrial”.

Dicha motivación fue también destacada por la Dra. Mónica Rubio. “La iniciativa de este grupo de estudiantes la destaco ampliamente, creo que hacen una labor muy buena y profesional, convocando a mucha gente y yo feliz de poder participar y apoyarlos”.

En el marco de su exposición, además de referirse y explicar el estudio del universo, recalcó que todo este desarrollo ha sido fruto del trabajo que ha aunado el conocimiento de distintas disciplinas. “Soy una convencida de que el científico logra hacer su investigación gracias al aporte y trabajo de toda una cadena de especialistas cada vez más importante como son los ingenieros, los técnicos y los matemáticos. Ellos logran diseñar, construir y hacer funcionar instrumentos fabulosos para que nosotros, los científicos, podamos hacer nuestra investigación. Un científico no puede investigar en forma solitaria, sino que en base a todo un apoyo y trabajo de una cadena de profesionales para lograrlo”. 

Finalmente, como consejo, destacó que hacer las cosas con pasión, perseverancia y entusiasmo, en cualquier actividad a la que nos dediquemos, es fundamental para la consecución de los objetivos trazados “y para estar contentos con nosotros mismos”.