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Experiencias de movilidad estudiantil se desarrollan en la MacroFacultad

Publicado el 20 de October del 2017

Estudiantes y académicos de la escuela de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, conocieron la experiencia y el trabajo que se desarrolla en la carrera de Ingeniería Civil de Minas en la UTalca.

Impulsada por el Nodo de Formación de la MacroFacultad, consorcio conformado por las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera, la iniciativa: “Desarrollo de experiencias de movilidad estudiantil para el aprendizaje significativo en metodologías de investigación”, se continúa desarrollando con el objetivo de potenciar la formación de ingenieros con competencias globales para el año 2030.

De este modo, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y de Ingeniería Civil en Biotecnología e Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Frontera, llegó hasta el Campus Curicó, para conocer la experiencia y las áreas de estudio a las que está enfocada la escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca.

“Lo que buscamos es mejorar el aprendizaje de los estudiantes, mediante el conocimiento de nuevos procesos y áreas de estudios que se desarrollan en las otras universidades que conforman la MacroFacultad. En esta jornada, pudieron ver procesos que son nuevos para ellos, pero que complementan y ofrecen nuevas áreas de desarrollo profesional del ingeniero, lo que enriquece el aprendizaje de nuestros estudiantes y su futuro desarrollo profesional”, comentó el académico del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera, Gerson Valenzuela.

Además, a través de esta iniciativa, el Nodo de Formación en la MacroFacultad avanza en el desarrollo de los objetivos estratégicos, los que, enfocados a la toma de decisiones en materias de cambio y ajustes curriculares, buscan dar respuesta a las demandas que propone el entorno de desarrollo profesional del ingeniero para el 2030, además de atender las nuevas exigencias que propone el sistema de Educación Superior, mediante el Fondo de Desarrollo Educativo, que fomenta la formación de ingenieros con competencias globales.

En este aspecto, el director del Nodo de Formación de la MacroFacultad en la Universidad de Talca, Paul Fuentes, comentó que, “Uno de nuestras líneas de trabajo busca abrir nuevos campos del conocimiento a estudiantes de ingeniería, para que puedan acercarse a otras realidades que complementen su formación, apuntando a que es fundamental para la futura ingeniería contar con una mirada holística respecto a las áreas de desarrollo de los estudiantes”.

Para la estudiante de 4º año de Ingeniería Civil Ambiental de la UFRO, Francisca Herrera (23), “Fue una experiencia positiva, porque nosotros no tenemos una especialización en el área minera, entonces podemos expandir nuestros conocimientos y conocer nuevas áreas para desempeñarnos profesionalmente, además de generar redes de contacto”.