MacroFacultad de Ingeniería forma parte de Encuentro de Logística Internacional

Publicado el 26 de October del 2017

Un foco importante será el trabajo colaborativo e innovación que se quiere fomentar en la logística, en el que participarán universidades y centros de investigación.

Producto del fuerte movimiento de importaciones y exportaciones que se están desarrollando el país, los temas logísticos han adquirido una gran relevancia y son fundamentales en la toma de las decisiones estratégicas que afectan a las empresas. Ante esta realidad, es necesario que se generen espacios de encuentro, donde los actores involucrados puedan conversar, aprender y conocer experiencias de éxito.

Con este fin surge ´Nexo Biobío Logistic Summit 2017´,primerencuentro de logística internacional que se realizará el 15 y 16 de noviembre enel Puerto Marina, en Talcahuano y de la que es parte la MacroFacultad de Ingeniería, consorcio universitario integrado por lasUniversidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera.La actividad congregará a expositores nacionales e internacionales, con experiencias logísticas productivas.

El director del Nodoi+T de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Patricio Álvarez, comentó que la participación tiene como principal objetivo mostrar las capacidades instaladas en las casas de estudios y establecer espacios de colaboración entre la academia y la industria, favoreciendo la generación de conocimiento.

“Esta actividad nos permite posicionar la MacroFacultad de Ingeniería como un aliado estratégico, que aporte al desarrollo logístico y que esté al servicio de las industrias de la meso-región. La idea es proponer algunas iniciativas colaborativas donde se pueda competir y apalancar recursos para su desarrollo”, indicó el director.

Agregó que en el encuentro, 15 académicos de la MacroFacultad dictarán conferencias y se mostrará el proyecto del Centro de Alta Tecnología Logística (CATL) yCentro de Extensionismo Logístico (CETLOG).“Además de otros desarrollados en colaboración con las universidades que integran el consorcio y otras instituciones de educación superior que se han ido sumando en el tiempo”, señaló.

En el encuentro se realizarán conferencias y ruedas de negocios, complementado con un espacio ferial con presencia de servicios logísticos públicos y privados. Destacan la participación del ingeniero en puertos, Bart Winder, quien hablará sobre experiencias logísticas europeas aplicables en América Latina; el director general Georgia Tech de Panamá, Maximiliano E. Jiménez, que expondrá sobre la aplicación de ingeniería en la industria logística; y el Fundador de Guital & Partners, Marcelo Guital, presentando Hub alimentario Chile - Panamá: Un éxito potencial, entre otros.

La presidenta del comité organizador deNEXO Biobío Logistic Summit 2017, Denisse Llanos, señaló que “uno de los focos del encuentro serápropiciar un ambiente adecuado para la generación de negocios entre la industria logística, empresas importadoras y exportadoras. Así como también, generar espacios de debate y propuestas en torno a las políticas públicas que influyen en la industria logística y comercio exterior”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de CORFO, Juan Mardones, comentó que “este sector es uno de los priorizados como programa estratégico de CORFO y en Biobío lideramos a la meso región involucrada. Buscamos mejorar la competitividad logística y potenciar el comercio internacional. En un plazo de 9 años, se espera generar proyectos por más de 20.000 millones de pesos. Es un ambicioso desafío que involucra puertos, pasos fronterizos, aeropuertos y a diversos productores de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos”.

La iniciativa es cofinanciada por CORFO a través de los proyectos que la organizan y estos son: Centro de Alta Tecnología Logística (CATL), liderado por la UBB; el programa de formación de Competencias Técnicas para la industria logística, liderado y realizado por la UCSC y el programa Nodo Transporte y Tecnología, ejecutado por Logística Llanos.