MacroFacultad de Ingeniería participó en primer encuentro de logística del sur de Chile

Publicado el 20 de November del 2017

Nexo Biobío Logistic Summit 2017

Con una alta convocatoria se desarrolló, en Puerto Marina, Nexo Bio-Bio Logistic Summits 2017, primer encuentro de logística del sur de Chile que congregó a expertos en temas logísticos con personas relacionadas con el área de importaciones y exportaciones, quienes pudieron compartir y conocer experiencias de éxito. La iniciativa contó con un espacio ferial, de más de 1.600 metros cuadrados, donde las empresas vinculadas con el sector dieron a conocer su trabajo a quienes visitaron el pabellón. Además, se realizaron una serie de conferencias y ruedas de negocios.

En la ceremonia de inauguración participaron autoridades de gobierno, alcaldes, universidades y actores vinculados al sector. Denisse Llanos, presidenta del comité organizador, señaló que el encuentro fue organizado por el Centro de Alta Tecnología Logística (CATL), liderado por la UBB; el programa de formación de Competencias Técnicas para la industria logística, liderado y realizado por la UCSC y el programa Nodo Transporte, ejecutado por Logística Llanos, proyectos financiados por CORFO.

“Esperamos que se vuelva a repetir porque estamos súper contentos de la convocatoria que tuvimos, y de la participación del sector público, privado y académico que están entusiasmadísimos con aportar a la industria logística”, señaló la presidenta del comité organizador.

Image titleEn este encuentro participó la MacroFacultad de Ingeniería, ocasión en la que dio a conocer las capacidades instaladas con la idea de establecer espacios de colaboración entre la académica y las empresas del sector. La actividad le permitió posicionarse como un aliado estratégico, que aporta al desarrollo logístico y que esté al servicio de la industria, a través de propuesta de iniciativas colaborativas, apalancando recursos para su desarrollo.

El Director del Nodo innovación y Transferencia (i+T) de la MacroFacultad UBB, Patricio Álvarez, evaluó el evento como positivo, indicando que ahora son las tres universidades que integran la MacroFacultad, las que están trabajando con problemas de logística. “Nuestros socios han empatizado y entendido que la colaboración nos hace avanzar y resolver cualquier brecha que visualicemos actualmente en el mundo de la logística”.

Durante el encuentro se desarrollaron dos actividades organizadas por el Centro de Alta Tecnología Logística (CATL) y el Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería UBB. Estos fueron el CATL Challenge, instancia que vinculó a la empresa y sus desafíos logísticos, con las universidades y sus capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico. “Esta fue la instancia donde académicos, empresas y los vinculadores, identificaron los problemas que tienen, con el fin de transformarlos en oportunidades de desarrollo, impactando significativa y positivamente en la eficiencia de nuestros procesos industriales y economía”, indicó Patricio Álvarez.

Y Picth Elevator de los diez primeros proyectos ganadores del concurso de innovación Do i+T y tres de la Hackathon Y4PT, quienes presentaron, en tres minutos, sus propuestas al jurado compuesto por la Directora Ejecutiva, Leticia Galleguillos, el Director del Nodo innovación y Transferencia (i+T), Patricio Álvarez; y el Gestor Tecnológico, Óscar Gutiérrez; integrantes de la MacroFacultad de Ingeniería UBB. Y a los mentores, Paola Otárola, Mauricio Espina y Lorena Martínez. La actividad tuvo por objetivo seleccionar a los mejores proyectos para ser financiados tempranamente para la construcción de prototipos en conjunto con la segunda etapa de mentorías individuales.