Productores frutícolas de La Araucanía mejorarán competitividad gracias a proyecto impulsado desde la UFRO

Publicado el 5 de December del 2017

La iniciativa es liderada por el investigador de la MacroFacultad de Ingeniería, Patricio Acevedo.

Mejorar la competitividad y el capital social de productores del sector frutícola de La Araucanía, con la utlización de tecnología remota, es el objetivo del proyecto impulsado desde la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, que recientemente fue seleccionado como uno de los ganadores del VII Concurso de Vinculación Ciencia-Empresa 2017, de Conicyt.

“Hub de transferencia para fortalecer la competitividad y capital social del sector frutícola de la región de La Araucanía a través del acceso y uso tecnologías de percepción remota” se denomina la iniciativa liderada por el académico e investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, Patricio Acevedo.

Se trata de un proyecto que obtuvo un financiamiento de $45 millones y tendrá una duración de 12 meses. La iniciativa aborda la identificación y generación de propuestas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector frutícola de la región, a fin de fortalecer su competitividad y capital social, a través de una vinculación efectiva con un equipo multidisciplinario de trabajo, que reúne a científicos nacionales e internacionales del área de percepción remota en el ámbito de la fruticultura.

El proyecto beneficiará a los productores frutícolas del Grupo de Transferencia Tecnológica de Nahuelbuta (GTT de Nahuelbuta) y del Nodo Exporta Malleco, como también a quienes integran Agrícola Valle Verde Limitada de Angol y Agrocamelio Limitada de Traiguén.

“Nos interesa identificar las condiciones actuales que impactan la competitividad del grupo de productores frutícolas que son objeto del proyecto, además de conocer y analizar las brechas tanto de información como tecnológicas asociadas al manejo productivo”, explicó el investigador Patricio Acevedo.

Añadió que “la idea es consensuar una visión compartida que permita abordar en conjunto los desafíos identificados y que propicie un desarrollo tecnológico sostenible, relacionado con la aplicación de percepción remota desde drones y satélites. En ese sentido, queremos priorizar perfiles de proyectos que permitan abordar las necesidades y desafíos detectados”, indicó.

La iniciativa contó con la colaboración del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad, que continuará apoyando la iniciativa en su desarrollo.

“El proyecto es una importante herramienta para una transferencia tecnológica en temas de percepción remota con aplicaciones en el sector productivo frutícola, como también una oportunidad para desarrollar iniciativas conjuntas de I+D+i. Además, entrega la posibilidad de identificar soluciones tecnológicas en percepción remota que permitan al sector productivo frutícola aumentar su productividad y asegurar su sustentabilidad, identificando soluciones para evaluar la diversificación de su producción de acuerdo a las potencialidades de sus territorios”, concluyó el investigador.