Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO se adjudica importantes proyectos CORFO para vinculación con la empresa

Publicado el 12 de January del 2018

Investigadores desarrollarán proyectos de I+D+i con firmas e industrias de Santiago, Chillán, Temuco y Puerto Varas

Nueve proyectos, liderados por igual número de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, se adjudicaron importantes recursos de CORFO para impulsar la vinculación entre la ciencia y la empresa.

Las iniciativas de los investigadores Marcela Calabi, Juan Pablo Cárdenas, Boris Pavéz, Jorge Díaz, Gustavo Ciudad, Fernando Huenupan, María Antonieta Ruiz y Jorge Hochstetter serán financiadas tras ser seleccionadas en la última convocatoria del concurso “Voucher de Innovación”.

Esta instancia de CORFO busca que las empresas desarrollen soluciones a desafíos que no pueden realizar por sí solas, mediante la vinculación con proveedores de conocimiento como universidades, centros de investigación u otras entidades especializadas en proyectos de innovación puntuales y de complejidad inicial.

En tanto, el investigador Renato Hunter, con el proyecto “Prototipo de dosificador de cloro APR”, se adjudicó fondos correspondientes al concurso “Prototipo de Innovación Regional”, también impulsado por CORFO.

“Nuestra facultad siempre se ha caracterizado por la vinculación con el mundo empresarial y las organizaciones del ámbito público, porque la ingeniería y las ciencias siempre están orientadas a resolver problemas de las personas”, dijo al respecto el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia.

Los investigadores desarrollarán los proyectos con las empresas Agroindustrial Milagros (Temuco), Patio de Recreo (Temuco), Asesorías Genera Ltda. (Temuco), Ricardo Salazar (Chillán), Comercial Patagonia Market Limitada (Temuco), NovaSeed (Puerto Varas), Salgado Mathieu SpA (Temuco) y Mario Morales (EIRL- Santiago).

“El alto número de proyectos adjudicados y la calidad de ellos denota un trabajo relacionado a la forma en que presentamos estas iniciativas y a las temáticas, que constituyen un desafío que parte desde la industria. Eso lo hemos podido recoger con la MacroFacultad, al acercarnos más a la industria y recoger propuestas que para ellos sean relevantes”, agregó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Navia.

Proyectos UFRO

Además de los proyectos mencionados, la Universidad de La Frontera se adjudicó otras dos iniciativas del “Voucher de Innovación”, que serán ejecutadas por la investigadora de la Facultad de Medicina Francisca Acevedo junto a las empresas Andes Nutraclinic (Santiago) y EudemoniHouse (Temuco).

Además, el investigador de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica Víctor Albornoz ejecutará el proyecto “Protector de madera de bajo costo” junto a la empresa Bioinnova SPA (Temuco), tras ser elegido como otro de los ganadores del concurso “Prototipo de Innovación Regional”.

En total, las iniciativas recibirán más de 166 millones de pesos, que ayudarán a introducir la I+D+i en empresas regionales.

Proyectos ganadores

VOUCHER INNOVACIÓN CORFO

-Proyecto: Desarrollo de un sustrato órgano-mineral basado en compost agotado de champiñón, con capacidad de mejorar calidad de suelo para la propagación y cultivo de plantas orrnamentales.

Directora: Marcela Calabi
Empresa: Agroindustrial Milagros
BIOREN
Monto Adjudicado: $ 7.780.000

-Proyecto: Desarrollo de un bloque de hormigón a bajo costo en base a caucho y vidrio reciclados

Director: Juan Pablo Cárdenas
Empresa: Andrés Gutiérrez Santibáñez
Monto Adjudicado: $ 7.780.000

-Proyecto: Desarrollo de un patio de juegos que genere su propia electricidad para niños, niñas y adolescentes.

Director: Boris Pavéz
Empresa: Patio de Recreo
Monto Adjudicado: $ 8.400.000

-Proyecto: Diseño, desarrollo e implementación de un sistema informático de gestión integral para empresas de transporte de pasajeros.

Director: Jorge Díaz
Empresa: Asesorías Genera Ltda.
Monto Adjudicado: $ 7.780.000

-Proyecto: Diseño de un proceso de extracción de lanolina desde lana de oveja del Centro-Sur de Chile.

Director: Gustavo Ciudad
Empresa: Ricardo Salazar
Monto Adjudicado: $ 7.780.000

-Proyecto: Desarrollo e implementación de un sistema de vigilancia para flota de camiones, mediante la utilización de drones integrados a la cabina del camión.

Director: Fernando Huenupán
Empresa: Comercial Patagonia Market Limitada
Monto Adjudicado: $ 7.780.000

-Proyecto: Valorización del residuo de papas de pulpa coloreada tras la extracción de pigmentos para su potencial utilización industrial.

Director: María Antonieta Ruiz
Empresa: Nova Seed
Monto Adjudicado: $ 7.800.000

-Proyecto: Pizarrón del Profe

Director: Jorge Hochstetter
Empresa: Salgado Mathieu SpA
Facultad de Ingeniería y Ciencias (MacroFacultad)
Monto Adjudicado: $ 7.550.000

-Proyecto: Diseño, Formulación de una mascarilla facial hidrogel en base a Ulmoplus para la prevención de arrugas.

Director: Francisca Acevedo
Empresa: Andes Nutraclinic
Facultad de Medicina
Monto Adjudicado: $ 7.780.000

-Proyecto: Desarrollo de una crema dérmica "EudemoniAftertattoo" para la realización y cuidado posterior del tatuaje.

Director: Francisca Acevedo
Empresa: Eudemoni House
Facultad de Medicina

CONCURSO PROTOTIPO REGIONAL