Expertos nacionales e internacionales se reúnen en ciclo de Charlas de Educación en Ingeniería

Publicado el 20 de March del 2018

En total serán cuatro charlas distribuidas en los meses de marzo, abril, mayo y junio. La actividad está dirigida a académicos

Expertos nacionales e internacionales darán a conocer su experiencia en el “Ciclo de Charlas de Educación en Ingeniería: De Cara al 2030, Desafíos Académicos para la Formación de Ingenieros en el Contexto Global”. La actividad, organizada por la MacroFacultad de Ingeniería UBB, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión académica en torno a los escenarios y prácticas pedagógicas de la ingeniería en el contexto de la formación profesional de ingenieros de clase mundial.

Las charlas se desarrollarán los días 26 de marzo, 11 de abril, 23 de mayo y 20 de junio en el Auditorio Hermann Gamm, Edificio Gantes de la Facultad de Ingeniería UBB, de 11:00 a 13:00 horas. El ciclo de charlas es gratuito y se certificará a los asistentes.

Los expertos que participarán abordarán diversos aspectos del ámbito de la didáctica destacando temas tales como métodos y estrategias para la enseñanza de la ingeniería, escenarios y contextos de formación, disciplina contextualizada, uso de herramientas tecnológicas de ingeniería, práctica reflexiva y estudio de clase, entre otros.

“A partir de estas charlas, se podrá identificar y problematizar en torno a los principales desafíos que enfrenta hoy la formación de ingenieros, proyectando, desde una mirada especializada, la práctica pedagógica disciplinar tomando como referente el contexto mundial”, indicó el Director del Nodo de Formación, Juan Carlos Figueroa.

El Ciclo de Charlas de Educación en Ingeniería comienza el 26 de marzo con la ponencia Didáctica en el Aula Universitaria y su Transferencia al contexto de la Ingeniería Actual, a cargo de la Dra. en Ciencias de la Educación, Ketty Sanhueza (Chile). Luego el 11 de abril, se desarrollará la charla Contextualización de las Ciencias Básicas en la formación de Ingenieros, a cargo de la Dra. en Ciencias en Educación Matemática, Patricia Camarena (México). La tercera jornada estará a cargo del Dr. Uriel Cukierman (Argentina), quien expondrá sobre los Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje de la Ingeniería. Para finalizar el ciclo con el tema relacionado con la Innovación en la Formación en Ingeniería, a realizarse el 20 de junio.