noticias

Ingenieros UBB dan a conocer su experiencia

Publicado el 25 de April del 2018

En ciclo de charlas organizado por la MacroFacultad. La actividad se desarrollará el 3 de mayo y 21 de junio.

Formar profesionales con las competencias necesarias para enfrentar con éxito el futuro, solucionando problemas, identificando las oportunidades y adelantándose a las amenazas, es el desafío que la Facultad de Ingeniería UBB se plantea al momento de enseñar a sus estudiantes y que asume cuando integra laMacroFacultad de Ingeniería-Chile.

En este contexto, el Nodo Formación UBB, desarrollará el Primer Ciclo de Charlas Exalumnos Ingeniería UBB, actividad que contará con la participación de cuatro exalumnos y que se realizará los días 3 de mayo y 21 de junio, a las 16:00 horas en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería, y está dirigida a alumnos de últimos años de las carreas de Ingeniería Civil Industrial y Civil Mecánica.

El director del Nodo Formación UBB, Juan Carlos Figueroa comentó que el ciclo tiene como fin conocer experiencias de aprendizaje y los procesos por los que pasaron los expositores, además de “generar  espacios entre las empresas, empleadores y su vinculación con la Universidad, mediante las experiencias de exalumnos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Civil Mecánica”.

A partir de estas charlas, agregó, se podrán identificar y problematizar en torno los principales desafíos que enfrenta hoy la formación de ingenieros, proyectando, desde las necesidades del mercado laboral, y como las herramientas entregadas por la academia son suficientes para tal desafío que deben enfrentan nuestros estudiantes luego de terminada su carrera.

Expositores

Para este jueves 3 de mayo, el ciclo contará con la participación de dos exalumnos que son:

Eduardo Sanhueza Maldonado, ingeniero civil industrial, bilingüe, Lean Six Sigma Green Belt (USA), Diplomado en Dirección de Operaciones UNAB. Magister (c) en Dirección de Operaciones y Logística. Consultor Especialista en Lean Manufacturing. Implementador y auditor 5S. Dicta y desarrolla workshops Lean Thinking para empresas con el fin de identificar problemas y convertirlos en mejoras sustentables. Ha implementado desde cero áreas de mejora continua y excelencia operacional en empresas de diversos rubros. Cuenta con una amplia experiencia en operaciones, diseño y seguimiento de KPIs. Actualmente es Lean Trainer e implementador 5S y gestor de cambio para empresas. Combina sus conocimientos técnicos con el arte del ilusionismo para entrenar de manera diferente. En su trayectoria laboral destacan capacitaciones en programas como Herramientas Moderna de gestión para Pymes de la región del Bío – Bío. Desarrollo de workshop para diferentes empresas con el fin de integrar la mejora continua a la cultura empresarial de manera exitosa y generar ahorro en el proceso. También ha trabajado como docente de Taller Emprendimiento en la UBBy en IP Chile para la carrera de Ingeniería en Administración mención logística. Se ha desempeñado como Ingeniero en Proyectos en empresas de la zona como son ENAP y Vidrios Liquen.

Camilo Matías Díaz Alarcón, es ingeniero civil mecánico. Cuenta diplomados en emprendimiento y liderazgo, liderazgo social y actualmente está en proceso de titulación para pedagogía de educación media en matemática y licenciatura en educación. Con experiencia en áreas de diseño mecánico, análisis y simulación multifísica aplicada a la Ingeniería. Ha desarrollado productos que incluyen validaciones y estudios numéricos de alta complejidad con el uso de la más moderna tecnología, otorgando seguimiento y apoyo técnico a proyectos para distintas áreas técnicas y administrativas. Conocimientos en administración de la producción, planificación y formulación de proyectos de ingeniería y sociales, alto nivel en el uso de herramientas computacionales numéricas, responsable, orientado al logro de objetivos, con habilidades para trabajar en equipos y con un alto interés en el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades pedagógicas. Actualmente trabaja en Simupro ingeniería, simulación y desarrollo.