noticias

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería se prepararon para enfrentar la futura inserción laboral

Publicado el 13 de October del 2016

Alumnos de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca participaron de una jornada que consistió en un taller para reforzar diversos aspectos a considerar al momento de enfrentar un proceso de selección laboral.

Sin dudas, culminar el proceso universitario y egresar es un proceso satisfactorio, tanto para las familias como para los estudiantes. Es un momento en el que todo el esfuerzo realizado durante la carrera se ve gratificado y en el que también surgen cambios, los que vienen acompañados de dudas, principalmente al momento de comenzar a buscar un trabajo y enfrentar las primeras entrevistas laborales.

Por esta razón, el Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la MacroFacultad y la Dirección de Vínculo con Egresados y Empleadores de la Universidad de Talca, organizó un ciclo de actividades para entregar herramientas prácticas a los estudiantes que se encuentran cursando el último año de sus carreras y que ya comienzan a enfocarse en la búsqueda de una práctica profesional o incluso de una primera experiencia laboral.

En este contexto se realizó el taller: “Preparando tu inserción laboral”, que consistió en una jornada en la que tres psicólogos especialistas en el ámbito laboral, orientaron a los estudiantes respecto a cómo se deben preparar para enfrentar este proceso de mejor manera.

“Es relevante que los estudiantes tengan los conocimientos necesarios para insertarse adecuadamente en el contexto laboral, que conozcan cómo diseñar un currículum, una carta de presentación y también las pautas generales de las entrevistas de trabajo, con el objetivo de que enfrenten este proceso de mejor forma y también pierdan el miedo o ansiedad que generan las entrevistas laborales”, explicó la psicóloga de la Dirección de Vínculos con Egresados y Empleadores de la Universidad de Talca, Karla Monroy.

Cabe destacar que los principales temores que se observan en quienes comienzan a enfrentar los procesos de selección laboral, se relacionan con la evaluación psicológica, “esta es una conducta que se reitera, pues los jóvenes no saben qué les van a preguntar o no manejan bien la manera de responder, desconocen los instrumentos que se aplican y cómo se les evalúa, por lo que en esta jornada hemos entregado pautas generales, para que ellos tengan mayores nociones y sepan a lo que se van a enfrentar”, comentó la profesional.

En la jornada, que contempló la realización de dos talleres simultáneos, los estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería, pudieron conocer datos importantes a la hora de enfrentar un proceso de selección laboral, como la forma correcta de presentar un currículum,  preparar una carta de presentación, además de conocer las evaluaciones y test que se realizan en estas instancias. 

Además, el taller tuvo una etapa de simulación de una entrevista de trabajo real, en la que los estudiantes pudieron vivir el proceso y obtener una retroalimentación de parte de los psicólogos que los evaluaron, teniendo de esta forma, la posibilidad de reforzar sus debilidades y conocer sus fortalezas al momento de afrontar una entrevista laboral.

De esta forma, el estudiante de Ingeniería Civil en Mecatrónica, Alexis Cabezas, que ya está culminando la carrera, participó de la asesoría psicolaboral, comentando que, “Tengo pensado comenzar a buscar práctica profesional a fines de este año, por lo que la actividad me pareció muy positiva. Pude ver los errores que estoy cometiendo y los que eventualmente podría cometer en una entrevista laboral, además conocí maneras de mejorar mi currículum, por esta razón el taller y la entrevista fueron muy útiles”.

 

Más actividades del ciclo

 

El ciclo de actividades, “Inserción Laboral: Un Desafío en tu Futuro”, continuará llevándose a cabo en el Campus Curicó, este jueves 13 de octubre a las partir de las 10 horas, con un Seminario de Emprendimiento , para culminar con una Feria Laboral de Ingeniería, el próximo jueves 20 de octubre. 

Al respecto, la Directora del Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería, Caroline Prater, concluyó que, “Esta iniciativa surge porque nos hemos dado cuenta de que hay muchos estudiantes que no tienen claridad respecto a cómo enfrentar un proceso de selección laboral, por esta razón ofrecimos este ciclo de actividades que aborda todas las áreas, desde cómo enfrentar una entrevista laboral, pasando por el seminario de emprendimiento que entregará herramientas y nociones para que los alumnos se atrevan a emprender, y cerrar el ciclo con una feria laboral que presentará ofertas reales de prácticas para el próximo verano”.

Para participar en las jornadas que se realizarán próximamente y tener más información puedes enviar un correo al mail centrodepracticas@utalca.cl o llamar al teléfono (56) 7522 01803.