noticias

Empoderamiento Femenino será el tema de segunda jornada de Agenda de Mujeres en Ingeniería UBB

Publicado el 25 de May del 2018

La actividad busca reconocer el rol de las mujeres en la ingeniería

Nerea de Ugarte y Barbarita Lara son las encargadas de motivar y empoderar a las asistentes a la segunda jornada de la Agenda de Mujeres en Ingeniería de Clase Mundial UBB, que busca promover la participación de las mujeres en ingeniería, en el emprendimiento, innovación y fomentar el empoderamiento femenino. La actividad, organizada por la MacroFacultad de Ingeniería a través de su Nodo de Innovación y Transferencia (i+T) de UBB, se desarrollará el jueves 31 de mayo, a las 15:30 horas en el Paraninfo de la Universidad del Bío- Bío. Las inscripciones son en  http://bit.ly/mujereseningenieriaUBB

Daniela Arriagada, ingeniera de proyecto del Nodo i +T a cargo de la actividad, comentó que en la primer jornada hubo un gran interés en participar del debate que se generó en torno a los temas tratados que fueron cómo cambiar el paradigma para lograr una mayor inserción de las mujeres en el mundo de la ingeniería y visualizar cual es el rol  y espacio que tienen en el desarrollo de proyectos ingenieriles que impacten en la sociedad. “Esperamos que en esta oportunidad suceda lo mismo, ya que tenemos a dos grandes expositoras quienes nos hablarán sobre sus experiencias profesionales y personales”.

Barbarita Lara Martínez (32), es emprendedora social y conferenciante motivacional. Ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) de Valparaíso, ha realizado los cursos LIF3 y LIF4 del Programa de entrenamiento "Líderes en Innovación" de la Real Academia de Ingenieros de UK; cuenta con un Diploma de Innovación y Transferencia Tecnológica UTFSM + ING2030. CEO y cofundadora de EMERCOM, compañía de tecnología que desarrolla soluciones disruptivas de comunicación. Jefa del proyecto S!E: Sistema de Información de Emergencia, que permite enviar mensajes de emergencia a la población afectada por desastres naturales, incluso cuando no hay internet o redes móviles (http://www.sieapp.cl/).

Reconocida por Girls in Tech Chile e Ingeniería 2030, como "Emprendedora Tecnológica” de Valparaíso. Primer lugar en el programa “Líderes en Innovación” de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido. En el 2017 la revista más antigua de tecnología del mundo, MIT Technology Review de Massachusetts Institute of Technology, le entregó el premio de Innovadores menores de 35 años LATAM. Distinguida internacionalmente con “Gifted Citizen” de LATAM como una de los 30 emprendedores sociales, cuyos proyectos pueden cambiar la vida de las personas en el mundo. El 2017 fue seleccionada  por la Fundación Piensa, como una de los 20 jóvenes líderes de Valparaíso y por la Revista Sábado, de El Mercurio, como una de los 100 jóvenes líderes. Nominada y semifinalista al MIT Technology Review: Innovators under 35 Global 2018.

A su vez, Nerea de Ugarte, expondrá sobre autoestima, motivación y empoderamiento femenino. Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, Terapeuta en Psicología de la Mujer y Autoestima y Especialista en Sexualidad Humana y Terapia Sexual Femenina. Asesora del Programa para la Autoestima Dove – ONU Mujeres Chile, Fundadora y Directora Creativa en BuildLove, Fundadora y Docente en Academia de Psicología y Bienestar. Equipo Organizador y Mentora de oradores en TEDxLaPincoya. TEDx Speaker en Chile y Directora de Comunicaciones en Fundación Formando Chile. Experta en las temáticas de autoestima, mujer, motivación, emprendimiento y empoderamiento femenino, enfocados plenamente a motivar a las mujeres y que estas se atrevan en confiar en sí mismas, en sus ideas y proyectos.