noticias

Con especialistas nacionales y extranjeros, UFRO inició ciclo de conferencias sobre tecnologías emergentes

Publicado el 25 de June del 2018

Las charlas son organizadas por la MacroFacultad de Ingeniería Chile e Incubatec UFRO

Con una conferencia sobre seguridad informática e identidad digital, dictada por especialistas nacionales y extranjeros, la Universidad de La Frontera dio inicio a una serie de charlas sobre tecnologías emergentes en el ámbito de la ingeniería y las ciencias.

El ciclo “Tecnologías Emergentes: Expectativas y aplicaciones” es organizado por Incubatec y la MacroFacultad de IngeImage titleniería Chile, y considera la realización, hasta fin de año, de 10 charlas con emprendedores y expertos en materia tecnológica en las áreas de desarrollo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

“La idea de este ciclo es generar la posibilidad para que los estudiantes de los 10 departamentos de la Facultad se vinculen con emprendedores tecnológicos destacados en temas que tienen que ver con sus carreras”, explicó el director ejecutivo de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Gonzalo Bravo. “Queremos acercar a los alumnos a la innovación y el emprendimiento, a través de expositores jóvenes que se transformen en referentes para ellos”, dijo.

La primera jornada, que tuvo lugar en la Sala Cowork de la MacroFacultad UFRO, contó con las exposiciones del co fundador y director de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) de Hackmetrix, Alejandro Parodi, y el director de Investigación y Desarrollo de Tocbiometrics.com, Javier Rodríguez.

Los especialistas expusieron sobre  “Seguridad informática para startup” e “Identidad digital” y lideraron el taller práctico “Capture the flag”, donde se analizó la vulnerabilidad en sitios web.

“Hoy por hoy la seguridad informática es una temática transversal a todas las carreras tecnológicas, ya que en general existen diferentes vulnerabilidades a nivel hardware, robótica, fireware, Internet of things y software”, señaló Alejandro Parodi, co fundador y CISO de Hackmetrix.

Agregó que “esto puede ayudar a los estudiantes para hacer que las empresas sean cada vez sean más seguras. Como desarrolladores de software, pueden producir códigos hardware o dispositivos teniendo como principio una idea de seguridad proactiva. En general, ese es un tema que se deja en segundo lugar y se Image titleempieza a pensar luego de haber sufrido un ataque, lo que puede afectar a la empresa y perjudicar la imagen de los programadores”, indicó.

En tanto, el CEO de Hackmetrix, Adriel Araujo, expresó que “lo que hay que entender es que una aplicación es vulnerable cuando se programó sin las validaciones necesarias o no se corrigieron los errores que permiten que un hacker la explote. La primera base de la seguridad la da el desarrollador cuando programa una aplicación y es importante que esté consciente de ello. En caso de no hacerlo, debe contar con una herramienta de confianza que le avise cuando dejó un código vulnerable”.

El ciclo de charlas continúa el próximo 5 de julio, con una conferencia y taller sobre la tecnología presente en el ámbito de los sensores, la realidad virtual y las ciudades inteligentes.