noticias

Jornada sobre Gestión de Residuos reunió en la UFRO a estudiantes y representantes del mundo público- privado

Publicado el 29 de June del 2018

El encuentro fue organizado por la revista InduAmbiente, con la colaboración de CIBAMA y Bioren UFRO.

Analizar y debatir sobre los principales desafíos y soluciones para mejorar el manejo de los residuos a nivel regional fue el objetivo de un encuentro que reunió en la Universidad de La Frontera a investigadores, estudiantes y representantes del mundo público y privado.

La “Primera Jornada Universitaria sobre Gestión de Residuos en La Araucanía” fue organizada por la revista InduAmbiente con la colaboración del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA- UFRO), Bioren- UFRO y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CHRIAM), con el auspicio de Hidronor, empresa líder en la gestión y tratamiento de residuos peligrosos, industriales y domiciliarios en Chile.

Image title

El encuentro contó con la participación de la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia, quien destacó la importancia de la vinculación de la casa de estudios con actores públicos y privados para el trabajo en el ámbito medioambiental.

En este sentido, la directora de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano, señaló que “como universidad siempre buscamos y promovemos la vinculación con los actores involucrados en esta materia. Desde esa mirada es muy enriquecedor para los estudiantes, ya que pueden tener una panorámica global con información del origen, de las autoridades y empresarios que están trabajando en este rubro”, indicó.

Jornada

La jornada tuvo como expositores al encargado de Residuos de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Dante Rodríguez, quien abordó la “Gestión de residuos en La Araucanía: Desafíos y acciones desde el sector público”; la ingeniero ambiental y especialista en residuos, María Angélica González, quien se refirió a los “Avances en la gestión de los residuos en Chile y La Araucanía”; el gerente de Medio Ambiente de Hidronor, Gonzalo Velásquez (“Manejo y tratamiento integral de residuos industriales”) y el ingeniero civil ambiental y gerente de Operaciones de Bioinnova, Pablo Vásquez (“Soluciones regionales para el manejo de residuos”).

Image title

En este contexto, el director de la revista InduAmbiente, Carlos Araya, explicó que la jornada forma parte de una serie de seminarios y encuentros con sectores productivos que se han impulsado desde 2015.

“Nuestro objetivo es incorporar a los sectores universitarios y estudiantes que están buscando y que a la vez requieren información en esta área, porque a la larga van a ser ellos quienes van a desempeñarse en sectores productivos y propiciar soluciones para los problemas ambientales”, dijo.

En tanto, para el gerente comercial de Hidronor, Jorge Stagno, promover este tipo de encuentros permite educar y promover iniciativas desde la formación para impulsar un manejo correcto de residuos.

“Es atractivo para toda la industria ambiental captar desde una etapa prematura todas estas carreras a fin de promover y educar en materia ambiental a toda nuestra industria, y a todos los clientes que participan de esto, además de capturar talento para desarrollar nuestras capacidades como compañía”, expresó.