Académicos de la MacroFacultad presentaron sus métodos de enseñanza innovadores

Publicado el 5 de July del 2018

La actividad se desarrolló en la UBB

“La idea es generar un lugar de encuentro y conversación sobre las mejores prácticas  metodológicas aplicadas al aula, ya que a nosotros no solo nos interesa enseñar, sino que nuestro estudiantes aprendan”. Con estas palabras el director del Nodo Formación UBB, Juan Carlos Figueroa, se refirió al “Primer Encuentro de Buenas Prácticas en la Formación de Ingenieros con Perspectiva Global”, actividad que es parte del programa de fortalecimiento de las capacidades de innovación en los docentes, quienes a través de sus prácticas buscan desarrollar competencias en los estudiantes de ingeniería.

En este primer encuentro, 12 docentes presentaron sus didácticas y metodologías que utilizan en sus clases, con las que se buscan potenciar competencias en los estudiantes de ingeniería. Leticia Galleguillos, Directora Ejecutiva de la MacroFacultad UBBy académica del departamento de Ingeniería Civil Industrial de la casa de estudios, presentó su experiencia con los alumnos del taller de emprendimiento. “Mi didáctica se relaciona al diseño de juegos de mesa como una herramienta de aprendizaje”.

Agregando que este tipo de jornadas es una oportunidad de mostrar que este tipo de experiencias, ayuda a que otros académicos conozcan los procesos de cambios en la forma de enseñar. “Mostrar que lo que estamos haciendo dentro de las salas de clase, es una experiencia de innovación docente, por lo que abre el espectro a que otros académicos se animen a contar sus experiencias”, comentó la directora.

Además, durante el encuentro se realizó la cuarta jornada del Ciclo de Charlas de Educación en Ingeniería: De Cara al 2030, Desafíos Académicos para la Formación de Ingenieros en el Contexto Global, que estuvo a cargo del Dr. Eduardo Vendrell, vicerrector de estudios, calidad y acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia, quien dictó la ponencia sobre los sistemas de evaluación de competencias y certificación de calidad en los programas de Ingeniería en el contexto de la Unión Europea.

Sobre el tema, el expositor comentó que es uno de los aspectos cruciales en la garantía de la calidad de la impartición de la enseñanza universitaria. Durante su ponencia se revisó el contexto europeo y cómo han ido construyendo la garantía de calidad de las titulaciones. “Han surgido procedimientos y sistemas de acreditación de evaluación de titulaciones, a través de diferentes agencias de acreditación nacionales y regionales, que de alguna manera han ido aunando un esfuerzo integrador transparente y comparable que permite establecer la calidad del título universitario en diferentes países del entorno europeo”, indicó.