UFRO fortalece vinculación con sector productivo a través de alianza con holding Komatsu

Publicado el 24 de August del 2018

Autoridades y académicos realizaron reciente visita a la empresa en Santiago

En una reciente visita a las instalaciones en Santiago del holding de maquinarias y servicios orientados a la minería, construcción y sector forestal, Komatsu Cummins, autoridades y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) abordaron nuevos campos de colaboración, a fin de continuar fortaleciendo el trabajo que vienen realizando conjuntamente, en materia de investigación y desarrollo (I+D) desde el año 2016, en el marco del proyecto Ingeniería 2030.

Dando cuenta de las fortalezas que tiene la vinculación universidad-empresa para el desarrollo de la región y país, el Decano de esta Facultad, Dr. Rodrigo Navia, no duda en señalar que “el desarrollo tecnológico y la innovación para solucionar problemáticas reales es parte de nuestro trabajo, por eso nos hemos abierto a trabajar con empresas de distintos rubros, donde podamos involucrar, de manera temprana, a nuestros futuros profesionales… y Komatsu, además de proyectos de investigación y desarrollo, nos ofrece también nuevos espacios para fortalecer la formación de estudiantes a través de prácticas y el trabajo académico a través de pasantías”.

A la fecha, la sinergia establecida entre ambas instituciones se ha suscrito al desarrollo de diferentes iniciativas en innovación asociadas a las áreas de ingeniería eléctrica, electrónica e industrial, visualizándose hoy día un nuevo campo de interés común: big data y análisis de datos.

“En estos dos años de colaboración, hemos ido generando las confianzas para crecer y desarrollar diferentes proyectos conjuntos y en esta reciente visita los profesionales de Komatsu se han mostrado muy receptivos ante nuestra necesidad de abordar el tema de las prácticas profesionales para nuestros estudiantes, actividades de desarrollo para nuestros académicos en distintos ámbitos y, eventualmente, futuros trabajos de tesis de postgrado, así como para continuar con proyectos de I+D en lo que ellos necesiten”, destacó el Dr. Navia.

Desde su rol como académico involucrado de manera directa en el desarrollo de estos proyectos conjuntos, el recién asumido Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Renato Hunter, dice que “la vinculación con una empresa de clase mundial, tal como Komatsu, es una oportunidad única para la Universidad y para todo el ecosistema de investigación e innovación que alberga nuestra casa de estudios. Esta sinergia ha permitido la colaboración directa de académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y de profesionales de las empresas del grupo Komatsu, logrando con éxito el desarrollo de proyectos de corta duración”.

A lo anterior, el Dr. Hunter agrega que “sin duda, debemos potenciar este tipo de  alianzas, las cuales nos permitirán conocer las necesidades del sector productivo y, junto con ello, poner a disposición el conocimiento y capacidades de nuestros académicos de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D aplicada”.

Otra arista de esta sólida relación establecida entre ambas partes, se da a través de la participación del Subgerente de Proyectos de Innovación de la División Tecnología e Innovación de Komatsu Holding South America Ltda., Víctor Gacitúa, en el Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, instancia que aúna la experiencia y mirada de representantes de diferentes empresas e instituciones de la región y país, tanto públicas como privadas, para enriquecer el rol de la Universidad ante la toma de decisiones con impacto en el desarrollo regional y nacional.

Sobre esta colaboración, Víctor Gacitúa dice que “Komatsu tiene una política de vinculación bastante fuerte con las universidades, pero con la Universidad de La Frontera hemos logrado un trabajo en conjunto muy bueno, donde nos hemos sentido cómodos con esta Universidad como proveedores de tecnología y de estudios de I+D, por lo tanto era importante que las autoridades de su Facultad de Ingeniería y Ciencias conocieran nuestras instalaciones y también a los ejecutivos más importantes que son usuarios de estos trabajos conjuntos”.