En Hackathon Y4PT Jóvenes se reunieron en UBB para dar solución a los problemas de transporte urbano

Publicado el 30 de August del 2018

Después de 36 horas, la segunda versión de la Hackathon Y4PT 2018 ya tiene ganador. Se trata de ´Five in One´, integrado por Diego Santibáñez, Rodrigo Alarcón, Bárbara Arias, Antonio Montecinos y Miguel Ramírez, quienes desarrollaron un proyecto donde particulares prestan sus espacios para que ciclistas puedan guardar sus bicicletas. “Para nosotros haber obtenido el primer lugar fue muy significativo, ya que trabajamos colaborativamente, aportando al proyecto, desde nuestras carreras, distintas visiones. Consideramos que esta iniciativa tiene mucho futuro”, comentaron desde el equipo.

El segundo lugar quedó en manos de Safeson, equipo integrado por Camilo Rodríguez, Darling Díaz, Denisse Urrutia, Alejandra Ahumada y Lorenzo Paredes. Mientras que el tercer puesto fue para Hackmate, compuesto por Meliquisedec Sierra, Octavio Spierccolli, Javoer Fernández, Daniela Campos y Javier Mancilla.

La Hackathon Y4PT buscó promover ideas innovadoras que entreguen soluciones a los problemas de movilidad de transporte en las ciudades. La iniciativa fue organizada por la Fundación Youth For Public Transport (Y4PT), la MacroFacultad de Ingeniería- Chile y Universidad del Bio-Bio, y cuenta con el apoyo de Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicaciones Región del Biobío (SEREMITT).

Para el coordinador de planificación y desarrollo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Julio Lépez, indicó que este tipo de iniciativas lideradas por jóvenes significan un aporte fresco e innovador a las soluciones de los problemas de movilidad urbana y transporte. “Todos los proyectos son muy interesantes y hay varios que se relacionan con los recorridos del transporte público y con el uso de la bicicleta”.

A su vez, el coordinador Y4PT Concepción, Jorge Silva, comentó que los tres equipos ganadores tendrán apoyo en mentorías para poder desarrollar su proyecto, que consistirá en una pre incubación en el co-work Working Place de Concepción. “En la Hackathon quisimos impulsar a los estudiantes de las distintas casas de estudios de la región a que desarrollen ideas innovadoras y creativas, que den solución a los problemas que actualmente tenemos en el trasporte y movilidad urbana”.

Este año participaron más de 80 estudiantes de colegios, institutos de educación superior, universidades y profesionales. Además de representantes de instituciones gubernamentales, académica, espacios de co-work y empresas, entregaron sus experiencias y conocimientos durante los días que duró la Hackathon.

“Con actividades como estas se construye sociedad y futuro”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Francisco Ramis, quien agregó que con estos mecanismos permiten generar soluciones a problemáticas que afectan a los ciudadanos, por lo que si se quiere progresar este es el camino.