noticias

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron en segunda feria laboral

Publicado el 3 de November del 2016

Más de 20 empresas de diversos rubros estuvieron presentes en una actividad en la que los estudiantes pudieron conocer los requisitos para postular a prácticas profesionales y ofertas de trabajo.

Durante octubre se llevó a cabo el Ciclo de Actividades de Inserción Laboral, el que organizado por el Centro de Prácticas de la Universidad de Talca con apoyo de la MacroFacultad y de la Dirección de Vínculo con Egresados y Empleadores, consistió en una serie de actividades, orientadas a entregar herramientas a los estudiantes que ya se encuentran en proceso de conseguir una práctica profesional e incluso una primera experiencia laboral.

De este modo y como actividad de cierre del ciclo, se llevó a cabo la 2º Feria Laboral de Ingeniería, que contó con la participación de diversas empresas como Coexca, Arauco, Copefrut, Consultora EY, Suazo, Constructora Galilea, entre otras, cuyo objetivo fue otorgar a los estudiantes y a los recién egresados de la facultad, oportunidades concretas de prácticas profesionales y empleos formales.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, comentó que, “Nosotros como universidad somos un interfaz entre lo que un joven quiere llegar a ser en el futuro y lo que las empresas están requiriendo para el cumplimiento de sus objetivos, por lo tanto, esta es una instancia en la que se pueden conocer mutuamente y establecer lazos que pueden perdurar en el tiempo”.

Además, el Decano manifestó que la fidelización de los profesionales y técnicos que ingresan al mercado laboral, será una tendencia al alza en los años próximos, “Por esta razón es importante que los estudiantes tengan la iniciativa de acercarse a conocer las ofertas laborales que tienen en su entorno y tengan la motivación de indagar y establecer vínculos necesarios para su futuro profesional”.

Otra de las particularidades que tuvo la feria, es que los estudiantes pudieron postular de manera directa a las ofertas de las empresas participantes, y estas, a su vez, tuvieron la posibilidad de entrevistar a los alumnos en la misma jornada.

Según explicó la Directora del Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería, Caroline Prater, “El objetivo es acercar las empresas a los estudiantes y viceversa, por esta razón estamos ofertando prácticas y empleos formales para los estudiantes que están a punto de egresar y también para egresados”.

Respecto al enfoque de la feria, la profesional comentó que,“Tratamos de cubrir todas las áreas, como Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Industrial, en Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil en Mecatrónica. Tenemos una feria con harta variedad, siendo esta una oportunidad para que los estudiantes conozcan la oferta existente en el mercado y despejen sus dudas respecto a los procesos de selección”.

Además, durante la realización de la feria, los estudiantes pudieron asistir a charlas realizadas por empresas como Coexca y Maderas Preserva, en las que pudieron conocer el funcionamiento organizacional y los requerimientos profesionales que el mercado laboral está exigiendo.

Uno de los alumnos que participó en esta jornada, fue Felipe Herwitte, egresado de Ingeniería en Construcción, para quien la 2º Feria Laboral, “Es muy importante para que los alumnos tengan un enlace directo con lo que son las empresas, es importante tener en cuenta que el contacto laboral que se tienen en algunas áreas, en estos momentos es muy bajo, en la construcción por ejemplo se puede observar un retroceso, por lo que es necesario poder contar con estas herramientas para encontrar un trabajo y estar más cerca de este contexto”.