Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO conmemoró XXXVII Aniversario

Publicado el 29 de October del 2018

El decano Rodrigo Navia realizó positivo balance de la contribución al desarrollo regional y nacional

Con el reciente hito de la acreditación por seis años de la Universidad de La Frontera –lo que la convierte en la primera casa de estudios regional y estatal en entrar en el selecto grupo de universidades de excelencia de nuestro país- la Facultad de Ingeniería y Ciencias celebra su XXXVII aniversario.

Haciendo mención a este importante logro, el decano Dr. Rodrigo Navia, dio inicio a una semana de actividades especialmente programadas para hacer partícipe a toda la comunidad universitaria de la conmemoración de este nuevo año de vida institucional de la Facultad.

Al cumplirse 37 años, el Dr. Navia realiza un balance más que positivo del quehacer y contribución de esta Facultad tanto para el desarrollo de la región como del país.

Desde sus cinco áreas -gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio- esta Facultad se alza con indicadores y acciones que la posicionan en un lugar relevante dentro del escenario país, ya no sólo a través de la formación de capital humano avanzado, sino que también impulsando y participando en diferentes iniciativas de carácter científico-tecnológico. La más reciente, la adjudicación del proyecto interuniversitario Ciencia e Innovación 2030 que cuenta con el financiamiento de CORFO y que apunta a fomentar la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica en el área de las ciencias básicas.

En su conjunto, los diferentes aportes que realizan sus departamentos académicos, centros de Facultad, centros de excelencia, MacroFacultad de Ingeniería UFRO y programas de pre y postgrado, entre otras unidades adscritas, han permitido destacar a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera como un actor estratégico a nivel nacional, siendo hoy día uno de sus mayores desafíos su posicionamiento a nivel internacional.

Reconocimientos

Como ya es tradicional en el contexto de esta celebración institucional, la Facultad hace entrega de un reconocimiento a la excelencia de sus funcionarios académicos y administrativos.

En esta oportunidad, fue distinguido el académico del Departamento de Ingeniería Química, Valerio Bifani, por su valioso aporte al proceso de acreditación de carreras de la Facultad, y la académica del Departamento de Ciencias Físicas, Cecilia Fuentes, por su destacado desempeño docente.

Image title

En tanto, en el área administrativa, el reconocimiento fue para Verónica Salazar, por su excelente desempeño como secretaria del Departamento de Ciencias Físicas y, en el estamento auxiliar fue distinguida Luisa González, por su destacada labor en el Departamento de Ingeniería Química.

“Que alguien reconozca lo que uno ha hecho, siempre es grato, pero yo hacía mi trabajo no más y es lo que me gusta… así que contenta por este reconocimiento”, dice Cecilia Fuentes, quien a mediados de este año se acogió al llamado de desvinculación de la Universidad, atesorando con ella los mejores recuerdos. “He participado del crecimiento de esta Universidad y Facultad y me siento muy orgullosa cuando veo estudiantes nuestros que están trabajando, posicionando y nombrando bien a la UFRO”.

En esta instancia, la Facultad de Ingeniería y Ciencias también instauró un premio de reconocimiento de vinculación con el medio para empresas e instituciones externas que colaboran y contribuyen en el quehacer de la Facultad en sus diferentes áreas.

Este año, este premio fue entregado a la empresa SURLAT S.A., siendo representada en esta ceremonia de aniversario por su gerente industrial, Nicolás García. “La verdad, es que no me esperaba un reconocimiento por esto, porque es un provecho mutuo, porque hoy día brindamos la posibilidad a estudiantes de hacer sus prácticas en nuestras instalaciones, pero también ellos son las futuras fuentes de saber hacer de mañana para la industria”.

Como invitado especial, este aniversario contó con la presencia del Dr. Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, quien a través de dos charlas pudo compartir su pasión y entusiasmo por la astronomía con la comunidad universitaria.