Autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO fortalecen vínculos en pregrado con instituciones canadienses

Publicado el 19 de December del 2018

En la visita, conocieron las líneas de diseño e innovación en los planes de estudios

Formalizar los vínculos de colaboración establecidos con instituciones universitarias a mediados de año, para así definir acciones de trabajo asociadas a la formación en Ingeniería, fue el objetivo de una nueva gira académica realizada a Canadá, por autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En esta oportunidad, el Decano Dr. Rodrigo Navia, junto al Director de Pregrado, Mg. Juan Möller, conocieron nuevas metodologías que abordan, desde el primer año, las líneas de diseño e innovación en los planes de estudios canadienses para sus carreras de Ingeniería.

Esto, con el ánimo de replicar aquellas que se puedan ajustar a los requerimientos y realidad de nuestras carreras  y del perfil UFRO establecido en el marco del proceso de la innovación curricular de las Ingenierías Civiles que hoy día lidera esta Facultad.

Como bien señala el Dr. Navia, “desde el 2017 hemos trabajado de manera sistemática en la implementación de estándares formativos que buscan, en un marco de tiempo prudente, ubicarnos como un referente nacional e internacional en la formación de Ingenieros. Durante el 2018, desarrollamos una primera etapa que fue la definición de competencias sello y genéricas complementarias del perfil del titulado de nuestras carreras de Ingeniería Civil… y, para el 2019, el desafío será sustentar lo que está consignado en estos perfiles en un diseño riguroso de la trayectoria formativa del estudiante”.

Dado el escenario globalizado, dicha rigurosidad debe considerar también elementos de calidad propios a quienes aspiran a ser reconocidos internacionalmente, “los cuales interpelan nuestra capacidad para diseñar, implementar y gestionar procesos educativos acordes a las tendencias en la Ingeniería de base científica”, agrega el decano Navia, razón por la cual la experiencia de otros países en esta materia, como Canadá, es insumo para un levantamiento exitoso de este tipo de procesos educativos.

Particularmente, esta segunda gira académica se concentró en la experiencia de la Universidad de McMaster, donde a través de una serie de reuniones con directivos, visitas a sus instalaciones y equipamientos, los académicos de nuestra Facultad pudieron ver en detalle el nuevo enfoque metodológico de formación en Ingeniería que están aplicando y que ha resultado ser muy exitoso.

“Como actualmente estamos trabajando en el proceso de innovación de nuestras carreras de Ingeniería Civil, en el primer viaje nosotros observamos algunas transformaciones que en Canadá han realizado y que son muy novedosas… y que, de algún modo, podemos adecuar a nuestra realidad”, destacó el director de pregrado de esta Facultad, Mg. Juan Möller.

En este contexto también, en noviembre recién pasado un grupo de académicos de la Universidad de Toronto visitó la UFRO para trabajar en una propuesta específica de cómo abordar, en esta Casa de Estudios, el proceso de innovación en Ingeniería.

En su conjunto, tomando como base esta experiencia canadiense, la Facultad de Ingeniería y Ciencias avanza en el proceso del fortalecimiento en la formación de los futuros Ingenieros UFRO, con planes de estudios que incorporen metodologías asociadas a las líneas de diseño e innovación. Ese es el ánimo con el cual hoy día esta Facultad lidera esta innovación y actualización curricular, con miras a entregar a la sociedad profesionales de excelencia y socialmente responsables.