noticias

Educadoras de párvulos se capacitaron en la UFRO

Publicado el 22 de January del 2019

La actividad se desarrolló en la Sala Cowork de la MacroFacultad de Ingeniería

Una intensa jornada de capacitación en el área de compostaje y huerta escolar,  vivieron durante estas vacaciones 20 educadoras de párvulos de jardines infantiles y establecimientos educacionales, gracias al PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera.

En una primera instancia, educadoras de Temuco y sus alrededores se dieron cita en la sala Cowork de la MacroFacultad de Ingeniería de la UFRO, para tratar junto a Daniela Berríos, ingeniero agrónomo de la consultora Como el Campo, el concepto de compost, cuáles son los materiales que se deben emplear y cuál es la manera correcta de realizar compostaje tanto en sus casas como en el aula.

Image title

Daniela Berríos, de la consultora Como el Campo, señaló que esta jornada fue una buena herramienta para que las educadoras adquirieran de manera entretenida, conocimientos básicos sobre compost y huerta, “ahora se van con  una idea más clara de qué tipo de huerta pueden realizar en sus colegios y jardines, y cómo trabajarlas con sus estudiantes”. La  actividad también permitió el intercambio de experiencia entre ellas, en cuanto a cómo desarrollan el tema de la alimentación y buenas prácticas con sus niños. Berríos, también agradeció la oportunidad de trabajar junto a este grupo ya que según sus palabras, “resultó una experiencia bastante gratificante y creo que les sirvió mucho y que se fueron igual de contentas que yo”.

Durante la tarde, las asistentes comprendieron la importancia que tiene poseer huertos escolares en sus establecimientos o jardines infantiles, ya que estos inciden directamente en hábitos saludables en la alimentación de sus estudiantes, aprendieron a identificar los requerimientos básicos en cuanto a la correcta implementación de un huerto y conocieron los  criterios fundamentales para la elección de las especies a utilizar; de acuerdo a la época del año, estacionalidad y asociación entre especies, o bien según su finalidad: florales, alimenticias o medicinales.

Los talleres beneficiaron a educadoras de párvulos provenientes de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Loncoche, Pucón,  Lautaro, Galvarino,  Vilcún, Curarrehue, Renaico y Temuco, quienes a través de una completa e interactiva capacitación, adquirieron nuevos conocimientos que podrán ser desarrollados al interior del aula  junto a sus pequeños estudiantes.