Representantes del Doctorado en Ingeniería se reunieron con líderes de empresas e instituciones de la Región

Publicado el 25 de February del 2019

La actividad realizada el pasado martes 22 de enero en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, y que tuvo por objetivo presentar los avances en el desarrollo del Doctorado , congrego a representantes de diversas empresas e instituciones, entre las cuales destacan: Cidere Bío-Bío , Municipalidad de Talcahuano, Vidrios Lirquén , Empresas Arauco, Inchalam, Desarrolla Bío-Bío, Crossville Fabric y Municipalidad de Concepción.En la ocasión el señor Eric Forcael, líder del proyecto, presentó a los asistentes generalidades del proyecto de Corfo Ingeniería 2030, y expuso las razones por los cuales se decide comenzar a desarrollar el programa de Doctorado Tecnológico en Ingeniería. Destacando entre ellas la necesidad de las empresas regionales de incorporar a sus equipos de trabajo profesionales con un alto grado de especialización que puedan dar soluciones a sus problemas a través de la transferencia tecnológica.En cuanto al desarrollo curricular dio a conocer las líneas de investigación en las cuales se formara a los futuros doctores : sustentabilidad energética, ingeniería de datos y modelamiento; y manufactura avanzada y materiales.La primera línea corresponde a la generación, distribución, evaluación de costos y auditorías energéticas (optimización uso de la energía). Así como la gestión energética centradas en el impacto ambiental que permitan crear soluciones industriales más competitivas para diversas áreas; la segunda está enfocada en la gestión y análisis de datos complejos, además de la optimización de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos en sistemas avanzados de ingeniería de diversos sectores de la industria.Por último, la línea manufactura avanzada y materiales comprende el diseño, modelación y evaluación de materiales, máquinas y procesos para crear soluciones industriales más competitivas para su utilización en diversas aplicaciones de ingeniería y biomedicina.Continuando con el programa se dio espacio a los representantes de las empresas e instituciones participantes, para expresar sus inquietudes sobre el programa. Por su parte Guillermo Rivera, Director de medio ambiente de la Municipalidad de Talcahuano señaló que existe una urgente necesidad de incorporar profesionales que sean capaces de dar soluciones concretas a sus problemáticas, a modo de ejemplo comento que en su comuna fueron pioneros en la recolección de plásticos con la intención de reciclarlo, pero no encontraron a nadie del estado ni del mundo privado que trabajara en la reutilización del plástico por lo cual no saben que hacer con el material. Lo mismo ocurre con el reciclaje del aceite de cocina, ya que en la comuna no hay nadie que procese este material, por lo cual la empresa en nuestra comuna que recolecta este desecho debo exportarlo. Este Doctorado es una clara señal de la preocupación de la Universidad por aportar al desarrollo de la sociedad, es una muestra de su preocupación por entregar soluciones a los problemas locales, manifestó Pedro Ramírez, Gerente de Cidere Bio-Bío.