noticias

Futuros ingenieros de la MacroFacultad se capacitan para vincularse tempranamente con su profesión

Publicado el 1 de March del 2019

El curso Capstone “Apoyo a la toma de decisión empresarial” reunió a estudiantes de las universidades del Bío Bío y de La Frontera

Aplicar herramientas de modelado y simulación para mejorar los procesos productivos de una empresa regional, junto con vincular de manera temprana a los futuros ingenieros con su profesión, fueron los objetivos de la capacitación que reunió a estudiantes de la MacroFacultad de Ingeniería- Chile.

Durante cinco días, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de las universidades del Bío Bío y de La Frontera participaron en Temuco en el curso Capstone “Apoyo a la toma de decisión empresarial”, iniciativa impulsada desde el consorcio que incluyó charlas con expertos, talleres y una visita a terreno a la planta en Pitrufquén de la empresa láctea Surlat.

En las jornadas, y guiados por especialistas, los estudiantes aplicaron las herramientas de simulación y modelado que entrega el software Witness, líder a nivel internacional en el área, para generar mejoras en los procesos productivos de la empresa, y situarse desde ya en la realidad del ámbito laboral.

“De acuerdo a los requerimientos de los estudiantes, de las carreras, de los académicos y del mundo internacional, se ha visto que la ingeniería cada vez apunta a una enseñanza más aplicada. Es muy difícil cambiar todos los programas instantáneamente y, por ello, la idea es generar actividades que vayan probando nuevas formas de enseñar aspectos prácticos de la ingeniería”, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Jorge Hernández, organizador del curso.

“Queremos que los estudiantes de Ingeniería Industrial se enfrenten al mundo laboral con anticipación y enseñarles de qué manera, desde la práctica, pueden aplicar lo que conocen de manera eficiente y bajo presión”, agregó el académico.

La idea de este curso es que sirva de base para una nueva actividad de las mismas características que en los próximos meses desarrollará la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

Acercamiento a la profesión

“Ha sido muy enriquecedor poner en práctica lo que hemos aprendido en la universidad”, sostuvo sobre el curso la estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica UFRO, Nayadeth Catalán. “Llevar todo a la vida real es complejo e intenso, y unir ambas cosas es el desafío que tuvimos”, expresó.

En tanto, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UBB, Javier Fernández, señaló que “la experiencia ha sido muy buena, muy intensa, trabajamos duro aprendiendo a utilizar el software Witness, y la visita en terreno nos permitió conocer bien los procesos de la empresa”.

En este mismo contexto, la jefa de Excelencia Operacional de Surlat, Marlene Moreno, valoró el acercamiento temprano con la profesión que los estudiantes logran a través de este tipo de actividades.

“Creo que es fundamental que vayamos preparando a los profesionales para el mundo laboral”, dijo. “Muchas veces la realidad dista de lo que uno ve teóricamente. Entonces, acercar a los estudiantes a la industria es muy importante, porque les abre la mente y les da la oportunidad de ser más realistas con lo que piensan, con sus investigaciones o sus análisis”, añadió.