Estudiantes de escuela rural de Pelarco se capacitaron sobre energías renovables y eficientes a través de un innovador juego de mesa

Publicado el 7 de December del 2016

Alumnos de enseñanza básica de la escuela rural, Pablo Correa Montt, conocieron la importancia del uso de las energías limpias, a través del “Juego de la Energía”, un tablero de mesa  desarrollado por la Universidad de Talca que enseña los principios y la relevancia de la sustentabilidad y la eficiencia energética a la comunidad.

Uno de los desafíos que se ha planteado desde el sector público y las universidades, es contar con la capacidad de generar soluciones energéticamente sustentables y limpias para contribuir al proceso de adaptación al cambio climático, aprovechando los recursos naturales como el viento y el sol para la generación energía eléctrica.

De esta manera, la Universidad de Talca, mediante su Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, con apoyo de la MacroFacultad y del Fondo de Acceso Energético del Ministerio de Energía, se encuentra desarrollando el proyecto, “Escuelas rurales energéticamente sostenibles”, que busca contribuir a la educación de calidad en la escuela rural Pablo Correa Montt de Pelarco, que recibe a niños en situación de vulnerabilidad social, contando con un internado, para que estos puedan dar continuidad a sus estudios.

Para lograr este objetivo, el Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, apoya a la Municipalidad de Pelarco para la instalación de una serie de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y colectores solares de agua caliente.

Según explicó el director del Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, Carlos Torres, “Uno de nuestros objetivos es ofrecer soluciones personalizadas desde la ingeniería a diversos problemas que se presentan en la sociedad, mediante el uso de diferentes aplicaciones, siendo en este caso la eficiencia energética en edificaciones, la que buscará mejorar la calidad en la educación de las escuelas rurales en Pelarco, quienes podrán contar con un acceso seguro a la energía,”.

Aprender jugando

Otro de los aspectos relevantes que considera el proyecto, como una manera de complementar las labores ya realizadas, es la realización de capacitaciones a los estudiantes, enfocadas a que estos comprendan la necesidad global de acercarse a las energías renovables.

En este contexto se presentó e hizo entrega a los estudiantes de la escuela, un juego desarrollado por Kipus llamado “El Juego de la Energía”, que busca ser una herramienta para acercar las energías renovables y eficientes a temprana edad, a modo de incidir en edades primarias respecto a la importancia de avanzar hacia un mundo que haga uso de las energías limpias, disminuyendo el impacto ambiental y generando una mayor conciencia de cuidado con el medio ambiente en los estudiantes.

Según concluyó la profesional de la Oficina de Proyectos de la Municipalidad de Pelarco y una de las precursoras de esta iniciativa, Patricia Tamayo, “Es de bastante importancia empezar a dotar nuestra infraestructura municipal con este tipo de energías y ser un aporte al cuidado del medio ambiente, pero también tiene la misma relevancia el hecho de que los alumnos se acerquen y tengan un mayor conocimiento respecto a las energías renovables, un tema  que nos compete a todos, por lo que contar con este juego en la escuela será de gran apoyo para educar tempranamente respecto a estas materias”.