Director de importante Centro de la Universidad de California visita Facultad de Ingeniería UTalca

Publicado el 11 de June del 2019

Con amplia convocatoria se realizó la charla dictada por Anthony Wexler, Director del Centro de Investigación en Calidad del Aire de la Universidad de California (UC Davis).

“Avances en la investigación sobre la contaminación urbana y el cambio climático global”, fue el título de la charla que se llevó a cabo la mañana de este martes, en el Auditorio I+D de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTalca), en el Campus Curicó.

Anthony Wexler, Director del Centro de Investigación en Calidad del Aire de UC Davis.

En la actividad, que fue organizada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia tecnológica y la Facultad de Ingeniería Utalca, con el apoyo del Consorcio Macro Facultad, participaron académicos, profesionales, investigadores y estudiantes de pre y post grado, quienes luego de escuchar al expositor, tuvieron la oportunidad de participar de una ronda preguntas y comentarios, que fueron respondidos uno a uno por Wexler.

“Es importante este tipo de actividades, en cuanto al levantamiento de proyectos de I+D y Transferencia tecnológica, que es uno de los principales focos de la MacroFacultad, y también para acercar a nuestros estudiantes de pre y post grado, a este tipo de proyectos”, afirma Felipe Varas, Director del Nodo I+T de la MacroFacultad (Universidad de Talca), y quien estuvo a cargo de articular las distintas actividades.

Durante su intervención, el académico resaltó que en el Air Quality Research Center de UC Davis, cuenta con el equipo de investigadores del área ambiental más grande de Estados Unidos, quienes están abiertos y dispuestos a colaborar con los académicos de la Facultad y de nuestro país.

“Para mi es muy grato ver este auditorio lleno, y ha sido todo un gusto el recibir la visita del Director de este Centro, y esperamos que sea muy provechoso para todos los miembros interesados en la Universidad”, comentó por su parte Nadia Rojas, Jefa del Departamento de Gestión de Proyectos de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la UTalca, quien además estuvo a cargo de entregar las palabras de agradecimiento al expositor.

Una vez finalizada la charla, Anthony Wexler participó de reuniones de acercamiento con académicos de la Facultad de Ingeniería, y posteriormente de un almuerzo de  camaradería. Para finalizar la jornada, se reunió con autoridades y profesionales del mundo público de la región del Maule, entre los que participó Mariela Valenzuela, Jefa regional de la Superintendencia de Medioambiente; Pablo Sepúlveda, Seremi de Medioambiente, quien estuvo acompañado por Rodrigo Fuica y Carolina Vega, Encargados de Calidad del Aire de la Seremía.

“Resulta importante destacar la disposición del Centro que dirige Wexler para tocar problemáticas locales de Latinoamérica, en particular de Chile, lo que creo que es algo muy valioso, y una puerta abierta en la que podríamos encontrar un partner importante para el desarrollo de proyectos”, concluyó Felipe Varas.