Academico Facultad de Ingeniería UBB representa a Chile en EMN International Conference on Nanomaterials en Praga, Repùblica Checa.

Publicado el 27 de June del 2019

El Investigador del Departamento de Ing. Civil en Maderas y asociado a Ingenieria 2030 de la Universidad del Bío-Bío,

Dr. Galo CárdenasTriviño, fue invitado a exponer como Conferencista  en el 7th EMN  International Conference on Nanomaterials celebrado en Praga, Repùblica Checa del 10-14 de Junio.

La actividad congrego a investigadores que basan sus trabajos en torno a diversas aplicaciones en polímeros, dispositivos electrónicos, celdas solares, biomedicina e ingenieria, en su mayoría europeos, China, Corea, Taiwan, Japon, Australia, Inglaterra, USA, desde Canadá hasta Sudamérica. Esta participación se enmarca en el Proyecto Fondef 17I10040.

En la oportunidad, el Dr. Galo Cárdenas participó como Conferencista Invitado con su investigación sobre aplicaciones de macromoléculas naturales y nanomateriales titulada “METAL NANOPARTICLES SUPPORTED IN BIODEGRADABLE POLYMERS FOR BIOMEDICAL AND ENGINEERING APPLICATIONS.

Esta investigación trata de las distintas aplicaciones que tienen macromoléculas como quitosano, acido hialuronico, polihidroxibutirato y polivinilalcohol dopado con nanoparticulas de cobre, plata, oro y paladio de tamaño inferiores a 50 nanometros. Se busca además, con este estudio poder revelar nuevos campos de aplicación en el área, con polímeros que han sido modificados química o físicamente para mejorar o potenciar sus propiedades que pueden servir incluso para atrapar metales pesados.

“Esto es muy importante, porque dentro de los conferencistas fui el único latinoamericano, esto significa un reconocimiento y validación a nivel internacional de nuestras investigaciones. Había como público, aparte de colegas del área, muchos representantes de empresas interesadas en buscas nuevas aplicaciones en el área de nanomateriales, destacó el Dr. Cárdenas.

Los estudios actuales del académico están enfocados en las aplicaciones médicas de la nanomedicina, que se sabe a futuro resolverán una serie de problemas en tratamiento de infecciones por bacterias, virus y tratamiento del cáncer en quimioterapia usando “drogas magnéticas”.  Por otro lado, se presentaron resultados muy promisorios en la obtención de nuevos impregnantes de madera usando nanomateriales y biopolímeros que sustituirán a los productos actualmente en el mercado, conocidos como CCA (cobre-cromo-arsenico) y cobre-micronizado (quelato de cobre-tebuconazol) que se sabe son altamente contaminantes al medio ambiente.