Estudiantes realizaron feria de emprendimiento con énfasis en economía circular

Publicado el 2 de July del 2019

Alumnos y alumnas dieron vida a una nueva versión de la “Feria de Emprendimiento de Servicios de Ingeniería”, a cargo de los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Aravena y Marcia Silva.

Marcia Silva, Claudio Aravena y Paul FuentesLa actividad, realizada en el marco del curso de Fundamentos de Administración, se llevó a cabo el pasado viernes, en dependencias del hall del Edificio de Ingeniería Civil en Minas (Campus Curicó UTalca), y en ella se exhibieron más de una decena de proyectos ideados por estudiantes de las distintas carreras, quienes tuvieron el desafío de crear iniciativas que proporcionaran algún tipo de respuesta a problemáticas actuales, a través de servicios con orientación hacia la economía circular.

“El curso de Fundamentos de Administración es un curso transversal, es obligatorio para todos los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Talca, independiente de la especialidad, donde además convergen alumnos y alumnas de distintos niveles, desde primer año de Ingeniería hasta cuarto año”, explicó el profesor Claudio Aravena, uno de los responsables del módulo.

De este modo, como actividad final del curso, los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo multidisciplinares, para crear proyectos innovadores de servicios del área de ingeniería, incorporando los conceptos de sustentabilidad y economía circular.  “Esta feria ya es una tradición, puesto que se lleva a cabo desde hace aproximadamente dos años, durante cada semestre”, añadió Aravena.

Proyectos destacados

Image title

“Para mi hubo varias iniciativas extraordinarias – comenta por su parte Marcia Silva, profesora co responsable del curso - por ejemplo, la Mini Mina, donde un grupo de alumnos desarrollaron el proyecto con anterioridad, y a través del curso lo mejoraron incorporándole  conceptos de economía circular, para  así difundir en la comunidad cómo es la industria de la minería”. Silva también destacó a Finning Planet, proyecto que persigue reciclar pallet para poder construir oficinas sustentables.

“Uno siempre espera que los estudiantes se vayan aproximando al contexto laboral, y este tipo de actividades no solo los acercan a ese contexto, sino que los ayudan a desarrollar otras competencias que son fundamentales”, subrayó Paul Fuentes, asistente del evento, y Director del Nodo de Formación de MacroFacultad Universidad de Talca.