Ingeniería Civil Química UBB realizó primer encuentro de Titulados

Publicado el 3 de July del 2019

El pasado sábado 29 de junio en Restaurant Rosa Amelia de Concepción, se llevó a cabo una cena de camaradería en honor a la primera generación de titulados de la carrera, encabezada por el nuevo Director de la Escuela Señor Guillermo Reyes.

La actividad reunió a estudiantes de la primera generación de la Escuela de Ingeniería Civil Química (cohorte 2013), quienes a partir de abril de 2019 se convirtieron en la primera generación de profesionales titulados de la carrera.

Los Ingenieros Civiles Químicos de la Universidad del Bío-Bío son profesional con una sólida formación en ciencias básicas y de la ingeniería, capacitados para participar en la gestión, la operación, el diseño, la modelación, la simulación y la optimización de los procesos de transformación química y bioquímica de los sectores energético, minero-metalúrgico, químico y forestal, principalmente. Estas características que distinguen a los profesionales de la UBB, han permitido que a dos meses de su titulación varios de ellos se encuentren insertos en el mundo laboral en importantes empresas, entre ellas destacan: Empresas Arauco, CMPC, AB InBev Chile, Wood.

Actualmente la Escuela se encuentra trabajando para someterse a un proceso de acreditación internacional, el  cual exige la vinculación constante con los públicos de interés de la Escuela. Es por ello que en la ocasión se eligió a un representante de los titulados quien pasara a integrar el Consejo ampliado de la Escuela .  Instancia que estará integrada por representantes de los titulados, académicos, alumnos de pregrado, centros de estudiantes y empresas.

Sobre la actividad el Director de Escuela, Guillermo Reyes señalo que mantener el vínculo con los egresados es fundamental ya que de ellos podemos obtener importante retroalimentación. La cual permite realizar una evaluación continua del curriculum estudiantil de la carrera. Además, permite fomentar el vínculo con las industrias en las que están insertos.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Señor Francisco Ramis, quien señalo a los profesionales que se siente orgulloso de que hayan escogido a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío para formarse profesionalmente, y que desea que el vínculo con la Facultad sea constante y duradero en el tiempo, ya que la vinculación con ex alumnos es una línea de trabajo que se está potenciando.

Finalmente y antes de dar por terminada la actividad los Titulados fueron invitados a contestar una encuesta on line, a través de la cual se busca realizar un catastro de la situación de los exalumnos (información de contacto y situación laboral) ; como también hacer un primer análisis de su percepción respecto a las competencias adquiridas en el programa, junto con fortalezas y debilidades del plan de estudios.