Seminario impulsa red de colaboración entre UTALCA y la industria

Publicado el 8 de July del 2019

Transelec y la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica de la Facultad de Ingeniería efectuaron un encuentro transversal que dio a conocer estrategias de innovación abierta.

Impulsar un ecosistema de innovación entre la Universidad y la industria, fue uno de los objetivos del Seminario “Desafíos tecnológicos multidisciplinares en transmisión eléctrica: una mirada al presente y futuro de Transelec”, efectuado en el campus Curicó de la UTALCA.

La actividad contó con la presencia de más de 140 personas, quienes conocieron desarrollos innovadores, sistemas generados por la empresa y estrategias adecuadas de innovación abierta.

“Es muy relevante que el quehacer de nuestra Facultad se vincule con el sector productivo y por ello es importante que se realicen estas actividades en conjunto con empresas. En todo nuestro ámbito de acción, desde el pregrado, queremos facilitar que los alumnos tengan la posibilidad en sus prácticas profesionales y tesis de efectuar investigaciones que sean aplicación práctica y que resuelvan problemas concretos de nuestra sociedad”, afirmó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.

Organizadores y expositores del seminario.

El académico agregó que este principio además, es impulsado a través de la MacroFacultad de Ingeniería, apoyada por Corfo, y que busca también generar estos ecosistemas de innovación en las universidades. “Estamos en una época en que la vinculación con el medio, en especial en las Facultades de Ingeniería, ha cobrado mucha relevancia”, argumentó.

En el seminario participaron autoridades regionales, profesionales de empresas, académicos y estudiantes de carreras de ingeniería. Una de las asistentes fue la Seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, quien destacó las posibilidades que se abren cuando empresas, academia y el sector público se reúnen. “Esta es una sinergia natural, aquí en la Universidad hay conocimiento y mucho que aportar, entonces las empresas deben generar oportunidades para que este conocimiento se lleve al área privada, que signifique una mejora de servicio para toda la comunidad”, planteó la autoridad regional.

Por su parte, el gerente de innovación y transformación digital de Transelec, Alejandro Rehbein, señaló que es necesario que exista una conexión potente entre universidades y empresas. “Estamos convencidos que las empresas y el conocimiento interno que tenemos no es suficiente para resolver oportunidades y problemas de negocios. Nosotros, como empresa, debiéramos concentrarnos en tener buenos problemas y el conocimiento buscarlo en el ecosistema de innovación, donde deben estar universidades, centros de formación técnica, centros de investigación, startup o desarrolladores y proveedores, ese es el círculo virtuoso que queremos que se genere y se fortalezca”, sostuvo.

Cabe señalar que la Facultad de Ingeniería y Transelec están trabajando en un convenio que permitirá que estudiantes efectúen prácticas profesionales y posteriormente en tesis y otros aspectos.

“Este convenio es estratégico para la Facultad, ya que nos permite abrir más posibilidades para nuestros estudiantes a través de trabajos de título, prácticas profesionales y posteriormente para trabajar en esta empresa. Como carrera además nos facilita una retroalimentación en nuestros planes formativos para ver los desafíos que hoy tiene la industria y como estos planes se van ajustando en función de las necesidades reales y futuras de la industria”, puntualizó Cristian Mardones, director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica.

Fuente: Andrea Montoya, Comunicaciones UTalca.