noticias

MacroFacultad tuvo exitosa participación en V Encuentro Anual de Ingeniería 2030

Publicado el 9 de July del 2019

Representantes de instituciones que son parte del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO, presentaron los avances y desafíos de sus proyectos ante autoridades de la institución y el panel internacional en un evento que celebró los cinco años del programa.

Frente a un panel de expertos tanto a nivel nacional como internacional, las casas de estudios que son parte del programa impulsado por Corfo “Ingeniería 2030”, presentaron los avances de cada consorcio en el V Encuentro Anual que se realizó el pasado 4 y 5 de julio en la ciudad de Santiago.

En esta oportunidad, el evento se realizó en dos jornadas en las que participaron los consorcios:  MacroFacultad de Ingeniería (U. de la Frontera, U del Bío-Bío y U. de Talca); The Clover 2030 (UC-UTFSM); Consorcio 2030 (U. de Concepción, USACH y PUCV); Ingeniería 2030 (U. Adolfo Ibáñez); Ingeniería y Ciencias 2030 (U. de Chile); e InnovING:2030 (U. Austral de Chile).

Después de cinco años de funcionamiento el Programa Ingeniería2030 de Corfo ha logrado importantes avances de acuerdo a las metas definidas desde sus inicios: aumentar significativamente la transferencia tanto de conocimiento como de innovaciones tecnológicas, generando servicios de calidad para el país y el mundo.

Así lo destacó el Gerente de Capacidades Tecnológicas, Fernando Hentzschel, afirmando que la transformación de las facultades de ingeniería ya es una realidad. “A la fecha hemos contabilizado 200 nuevos emprendimientos tecnológicos, actualmente se generan más del doble de hallazgos científicos y tecnológicos que hace cinco años.

Hoy son 16 facultades de ingeniería nacionales que participan en la iniciativa, con el fin de convertirse en entidades reconocidas mundialmente. A esto se agrega que esta comunidad solo el 2018, contó con más de 4.000 estudiantes de pregrado y postgrados participando en diferentes concursos de emprendimientos.

Otro parámetro destacado por los ejecutivos del programa fue el aumento en el número de alumnos estudiando alguna de las diferentes ramas de la ingeniería civil: hoy llegan a 80 mil y cada año cerca de 20 mil nuevos estudiantes eligen entrar a alguna de estas carreras.

Taller de Buenas Practicas Ingeniería 2030

Durante la primera jornada de actividades, se constituyeron distintas mesas de trabajo en la que los representantes de los consorcios tuvieron la oportunidad de compartir buenas prácticas que se han realizado durante estos años de trabajo. Asimismo, se entregaron los principales resultados e indicadores de la segunda etapa de ejecución del proyecto, correspondiente al periodo 2018-2021.

Ingeniería para el futuro de Chile

Durante la tarde se generó una instancia de discusión compuesta por el panel evaluador nacional e internacional, integrado por el director ejecutivo del American Society for Engineering Education (ASEE), Norman Fortenberry y el decano de Ingeniería de la Universidad de Sidney, Archie Johnston.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Francisco Ramis, en representación de MacroFacultad, presentó ante el panel evaluador las estrategias del Consorcio, avances, resultados e indicadores claves del periodo enero 2018-junio 2019 y los hitos para el próximo año.

Segunda Jornada de actividades

La segunda jornada comenzó con paneles de discusión, en los cuales participaron distintos representantes de la industria y del consorcio MacroFacultad , las temáticas fueron:  “Resultados y logros en carreras de ingeniería y su duración”, “I+D para la Industria y la Sociedad” y “Mujeres en Ingeniería”.

Patricio Álvarez, Director del Nodo de i+T UBB, participo del panel “I+D para la Industria y la Sociedad”, donde destaco los proyectos :
-Construcción de humedales artificiales, del Académico UBB Pedro Cisternas.
-Desarrollo de una nueva mezcla de Asfalto reforzada con fibra con propiedades de auto curación a través del calentamiento por microondas, del Académico UBB José Norambuena.

Premio Ingeniería 2030

El premio Ingeniería 2030 es un reconocimiento a los logros de las universidades por sus logros en Innovación, Emprendimiento y Transferencia. Resultando ganadoras para esta V versión del concurso, las Universidades: Católica, de la Frontera y Técnica Federico Santa María.

 Demo Ingeniería 2030

El Premio Emprendimiento Ingeniería 2030 es un reconocimiento que se entrega en el encuentro anual del Programa Ingeniería 2030, al emprendimiento tecnológico que mejor representa el potencial transformador de la Ingeniería para Chile.

Cada postulante fue seleccionado por su universidad para representarlos, entre decenas de proyectos que año a año participan en los cursos, concursos o procesos de aceleración y transferencia tecnológica al mercado.

A continuación, el detalle de los emprendimientos destacados:

NAHUENCURA SPA
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Pablo Peagelow , Ingeniero Civil UBB, explica que este proyecto es un spin-off orientado a la aplicación de la Tecnología de Endurecimiento de Suelos (TES). Ha sido aplicado en diferentes tipos de suelos naturales, logrando su endurecimiento, entre ellos, limo y polvo de roca, materiales residuales de plantas procesadoras de áridos, entregando buenos resultados en actividades experimentales y modelos físicos para potenciales aplicaciones en el campo de la Ingeniería y la Construcción.

FISIOSMART
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Es un chaleco vibratorio para niños que presentan enfermedades obstructivas, que ayuda a la remoción de flemas de una manera fácil, rápida, cómoda y amigable. “Esto se logra al aplicar vibración a cierta frecuencia en puntos localizados de la zona pulmonar dónde se acumulan las secreciones, facilitando así su remoción”, cuenta José Portiño, Ingeniero Civil Industrial con Mención en Mecánica de la UFRO y miembro del equipo que creó esta solución.

BIOTARGET
UNIVERSIDAD DE TALCA

Es un kit de detección temprana de patógenos en manzanas, que utiliza herramientas bioinformáticas y que busca dar una alerta que permita aislar y prevenir la contaminación a gran escala de la producción de esta fruta de exportación. “Permite definir a través de técnicas de biología molecular si un fruto está contaminado en aproximadamente 30 minutos”, explican sus creadores Raúl Rojas y Gonzalo Espinoza. De esta forma, se puede efectuar una rápida detección y aislamiento de patógenos como diclodia, ojo de buey y algunos otros.

REDCICLACH
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

 Los creadores Roberto Peña y Freddy Pinto, explican que Redciclach es un contenedor inteligente que reconoce los residuos ingresados por el usuario para posteriormente mostrar un código QR en su pantalla y, a través de la aplicación, registrar la información y valorizar los desechos recolectados. Redciclach fomenta la economía circular y está dirigido a empresas que deben cumplir con las metas de reciclaje impuestas por la Ley REP, simplificando la entrega de datos y estadísticas para su cumplimiento.

ZIPPEDI
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

 Es un sistema robótico móvil capaz de navegar autónomamente por pasillos de grandes tiendas de retail, por ejemplo, de supermercado.  “Tiene la capacidad de usar tecnología de Inteligencia Artificial para monitorear el estado de las estanterías de productos”, señala Álvaro Soto, uno de sus creadores. Específicamente, este robot supervisa 3 tareas asociadas a la operación de las estanterías: detecta rótulos de precios incorrectos o faltantes, falta de stock de productos, e identifica productos mal ubicados o con errores en la extensión espacial asignada al proveedor.

ADVANCED VOICE MONITOR
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

 Es un dispositivo médico que mide las señales de las cuerdas vocales a través de la vibración de la piel del cuello. “Registra y estima una serie de parámetros fisiológicos de la voz, los cuales son utilizados para realizar un seguimiento en tiempo real de la función vocal”, explica Matías Zañartu. Dichos parámetros no sólo son de interés clínico para investigadores y profesionales de la voz, como fonoaudiólogos, sino que también para cualquier profesional que utilizan su voz como herramienta de trabajo, como locutores, cantantes, periodistas, entre otros.

 

WIZZ
UNIVERSIDAD DE CHILE

Es una solución de ortodoncia invisible, que a través de software especializado permite optimizar el tiempo de trabajo del ortodoncista. “Wizz no solo alinea los dientes, sino que además los blanquea estéticamente, sin dolor y desde la comodidad de la casa”, señala Javier Liberman, uno de los creadores de esta iniciativa. El procedimiento es un 60% más económico que los tradicionales tratamientos de frenillos.

DALCA INNOVA
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

“Nuestro primer paso es generar tecnología aplicable a la acuicultura y de esta manera hacer posible distintos tipos de cultivo que favorezcan el desarrollo sostenible de esta industria y crear nuevas fuentes de ingreso para los pescadores artesanales”, cuenta Ignacio Garafulich, uno de los cuatro jóvenes que forman parte de la empresa. El proyecto busca crear soluciones ante la sobreexplotación del alga chicoria de mar, producto altamente demandado en los mercados asiático y estadounidense para las industrias farmacéutica, cosmética y gastronómica.

YAFüPAV
UNIVERSIDAD AUSTRAL

Es un producto, basado en el modelo de economía circular, que reutiliza subproductos procedentes de la industria forestal, específicamente residuos de la producción de la celulosa, para generar una nueva mezcla asfáltica. “La iniciativa está centrada en el diseño de tres nuevas mezclas asfálticas que incrementan la durabilidad de los pavimentos”, señala el emprendedor, Osvaldo Muñoz.

ERGO LOMO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Creado por los emprendedores Elías Aguilera y Felipe Ruiz, Ergo Lomo es un sistema mecánico que transforma el flujo vehicular en energía eléctrica, mediante un sistema mecánico-hidráulico, que permite inyectar la energía generada para el ahorro del cliente. Su tamaño es poco invasivo y lo hace completamente compatible con el free flow en cualquier carretera. También posee la capacidad de generar datos en tiempo real, los que pueden servir, por ejemplo, para anticipar congestiones viales.

CICLA
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Emprendimiento de economía circular, liderado por el emprendedor Rogers Escalup, que utiliza desechos de aserrín y plástico para realizar un filamento que tiene por objetivo ser insumo para impresoras 3D, logrando un material que posee propiedades mecánicas que cumple con normas internacionales, lo que les permite acceder a un mercado global.