noticias

Innovadores proyectos desarrollaron estudiantes de la MacroFacultad de Ingeniería

Publicado el 12 de January del 2017

Desde una empresa de servicios topográficos mediante el uso de drones, hasta un carro de supermercado inteligente, fueron algunas de las iniciativas que destacaron en la jornada.

Cerca de 180 alumnos de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería, los que organizados en equipos multidisciplinarios de 4 estudiantes, desarrollaron proyectos de innovación que fueron presentados en la Feria de Emprendimiento realizada en el Campus Curicó de la Universidad de Talca.

La actividad corresponde a la finalización del ramo, realizado por los académicos Andrés Ibacache y Claudio Aravena, Fundamentos de Administración, el que debe ser cursado por todos los alumnos de la Facultad de Ingeniería, generando una atractiva sinergia entre distintas disciplinas para el desarrollo de proyectos en común y con transversalidad académica.

Según explicó el académico y precursor de esta iniciativa, Claudio Aravena, “La idea de realizar esta actividad es fomentar el desarrollo de ideas innovadoras, pero mediante el trabajo interdisciplinario que surge desde distintas áreas del conocimiento, lo que se vio ampliamente potenciado al formar equipos de trabajo con alumnos de distintas carreras y también de diferentes niveles”.

En la feria se presentaron 45 propuestas de emprendimiento, las que contaron con toda la creatividad e imaginación de los futuros ingenieros para la formulación y posterior creación de empresas de servicios de ingeniería.

En este contexto, destacaron por incorporar el componente de innovación y aplicabilidad de bajo costo, una serie de iniciativas como SunPower, empresa de servicios de instalación de paneles solares para universidades y colegios, así como también Mecainstriagro, creada para la optimización de procesos agrícolas, mediante la implementación de micro controladores de temperatura, humedad, viento y luminosidad.

Otras iniciativas que llamaron la atención de los académicos y de los participantes en la feria, fueron la Ground Company, empresa de servicios topográficos mediante la utilización de drones, el carro de supermercado inteligente Soltec, cuyo principal rasgo es incorporar un dispositivo electrónico que permite registrar cada producto ingresado al carro, elaborando un pre total antes de pasar por caja, a modo de controlar el presupuesto, así como la creación de una silla para salas de clases que puede ser adaptada para diestros y zurdos.

Durante el semestre, en esta asignatura se entregan los conocimientos básicos de administración, permitiendo al futuro ingeniero entender la forma en que funciona  una empresa, los factores que influyen en su éxito, además de las normativas y requisitos que se deben cumplir para crearlas.

“De esta forma la asignatura se convierte en el primer acercamiento formal del futuro profesional al sistema empresa que lo acogerá en su primer trabajo o tal vez, incida en la creación de emprendimientos innovadores que solucionarán algún problema presentado en las diferentes industrias y que será desarrollado por nuestros futuros ingenieros”, concluyó el académico Claudio Aravena.