Investigador UFRO participó en simposio internacional sobre aplicaciones del modelado en el área hortícola

Publicado el 12 de July del 2019

La conferencia se desarrolló en Italia

Invitado por la International Society for Horticultural Science (ISHS), el Dr. Jorge Hernández, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), dictó una charla en modalidad invited speaker en la VI Conferencia internacional sobre aplicaciones del modelado como tecnología innovadora en la cadena de suministro hortícola – Model-IT 2019, efectuado en Italia.

Ante una audiencia conformada principalmente por empresas, investigadores y científicos del rubro hortícola de la comunidad europea, abocados a la innovación en el área agrícola, el Dr. Hernández compartió parte del trabajo que realiza en el marco de su participación en el proyecto internacional denominado “Enhancing and implementing Knowledge based ICT solutions within high Risk and Uncertain conditions for Agriculture Production Systems (RUC-APS)”.

En su presentación, destacó la importancia del modelado de cadenas de valor agroalimentarias como herramienta para enfrentar escenarios impredecibles al momento de tener que tomar algún tipo de decisión de tipo multi-disciplinar.

Explicó que, si bien el concepto de cadena de valor en la agricultura no es nuevo, con el surgimiento de entornos inciertos (marcados por factores como el clima, la economía, tecnología, etc.), se ha vuelto más difícil de gestionar y controlar. A esto, se le suma la inexistencia de un marco internacional validado para gestionar los riesgos en la agroindustria. Por lo tanto, una labor eficiente en la gestión y control de la innovación, con una mirada de ingeniería industrial, es necesaria y útil.

Dado lo anterior, este investigador UFRO ha estado trabajando en el modelado de los procesos de toma de decisión en la cadena de valor hortícola, basado en escenarios reales provenientes del sector, por lo cual integra diversos factores que pueden intervenir en la gestión de las incertidumbres y eventos inesperados en el sector agrario.

“El proceso agrícola no es simple, por mucho que se diga que se le conoce en la actualidad. Es un proceso complejo, que considera desde el diseño genético de la semilla, pasando por el proceso de siembra y cosecha al final de la cadena de valor agrícola, hasta que lo consume el cliente final”, destacó el Dr. Hernández.

Image title

Por lo tanto –agrega- “los nuevos retos de investigación en la aplicación real y palpable de la ingeniería industrial aplicada, requieren de un trabajo de investigación y de implementación de una variedad de lenguajes de modelado, para proporcionar respuestas personalizadas a cada uno de los desafíos y requisitos en la cadena de valor agroalimentaria, el cual es un sector altamente rico para encontrar oportunidades de mejora”.

En este ámbito, no duda en agregar que la mayoría de los grupos de investigación que abordan este tipo de problemáticas relacionadas al proceso toma de decisión, provienen del área informática-tecnológica, “desarrollando soluciones muy precisas y técnicas, tanto para los agricultores como para los productores, pero es muy complicado establecer una única solución y genérica, dado lo dinámico del entorno y las variables exógenas”.

Por consiguiente, explica que el trabajo que actualmente se está efectuando desde la academia es muy relevante. “Hoy día, ante el fuerte dinamismo del entorno, existe la necesidad de generar soluciones más eficientes, como las que podemos desarrollar los Ingenieros industriales al incorporar el análisis del proceso de toma de decisión para llegar a una solución que trascienda lo técnico; es decir, poder tomar la mejor decisión en base a un trabajo previo de modelación y simulación de escenarios reales, que recoja las inquietudes de quienes serán los beneficiarios directos de este desarrollo, es clave”.

Y justamente ese es el trabajo que está realizando en el marco del proyecto internacional RUC-APS, del programa Horizonte 2020, promoviendo el desarrollo de investigación y transferencia de conocimiento en el sector hortícola, para levantar una propuesta estándar de metodologías y soluciones de apoyo a la toma de decisiones en condiciones inciertas.

El Dr. Jorge Hernández actualmente dicta en la Universidad de La Frontera la asignatura de “Logística y gestión de operaciones”, así como el curso “Modelado y toma de decisión en la empresa”, en los cuales se abordan problemáticas reales, de empresas reales que buscan soluciones actuales.