Escolares de La Araucanía participaron en Taller de Invierno de Robótica Educativa UFRO-Mustakis

Publicado el 1 de August del 2019

La actividad se desarrolló durante cinco días en la casa de estudios

Para participar de la sexta versión del Taller de Invierno de Robótica Educativa UFRO-Mustakis, 58 escolares de La Araucanía cambiaron las aulas de sus escuelas y liceos por las de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Aprovechando su última semana de vacaciones de invierno, un entusiasta grupo de estudiantes, que cursan entre séptimo básico y cuarto medio, vivió una nueva y enriquecedora experiencia de aprendizaje a través de una actividad que, desde el año 2014, organiza la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de esta Casa de Estudios y Fundación Mustakis, en el marco de un convenio de colaboración establecido entre ambas entidades.

Durante cinco días, y de la mano de los y las estudiantes del Círculo de Robótica Educativa Araucanía de la Universidad de La Frontera (CREA-UFRO), se desarrollaron actividades de carácter teórico-práctico, conjugando la programación el pensamiento lógico, el trabajo en equipo, entre otras habilidades.

“Por todos los temas de contingencia ocurridos este año, como el paro de profesores y la movilización estudiantil, habíamos evaluado que era complejo realizar este taller; sin embargo, el interés y consultas previas, nos instó a realizar una convocatoria, la que finalmente se tradujo en el mayor número de inscritos que hemos tenido para un taller de invierno”, destacó la directora de Ingeniería Civil Electrónica, Mg. Patricia Muñoz, agregando que “esto, da cuenta de que somos un referente en el área de robótica educativa en esta región”.

Una vez finalizadas las actividades contempladas en este taller, los y las escolares fueron reconocidos en una ceremonia en la que se valoró el entusiasmo con el que, día a día, llegaban hasta la UFRO.Image title

Entre ellos, Valeria Benavides, estudiante de séptimo básico de la Escuela Millaray de Temuco. “Desde hace mucho tiempo quería participar en algo así y cuando se dio esta oportunidad, quise inscribirme inmediatamente. Insistí para poder estar acá y lo logré… y estoy muy contenta, porque la programación era algo que me interesaba mucho”.

Desde Nueva Imperial, se hizo presente también en este taller, Luis Cifuentes, quien cursa octavo básico en la Escuela Alejandro Gorostiaga. “En mi escuela participé una vez en un taller de robótica, pero era súper básico y como tengo muchas ganas de seguir aprendiendo más, me inscribí en este taller. Igual, esto me sirvió de experiencia para cuando sea mayor, para decidirme por una carrera y ver cómo me puedo desempeñar a futuro”.

Con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, el VI Taller de Invierno de Robótica Educativa se alzó como el mejor panorama de vacaciones para un grupo de niños, niñas y jóvenes que ven en la robótica una lúdica forma de acercarse, tempranamente, al mundo de la física, electrónica y matemáticas.