Docente UFRO realizó gira tecnológica en Estados Unidos

Publicado el 7 de August del 2019

La académica Ruth Novoa participó en una serie de conferencias en Norteamérica

Con la clara intención de fortalecer y ampliar sus redes colaborativas y alineándose también a la política institucional de internacionalización de la Universidad de La Frontera (UFRO), la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mg. Ruth Novoa, participó en Estados Unidos de una serie de conferencias y Bootcamps organizados por la University Competence Centers y SAP Next-Gen Chapters at the University of Wisconsin-Milwaukee y California State University, Chico.

En esta gira, contextualizada también en el marco del convenio que esta casa de estudios tiene con SAP University Alliances, la Mg. Ruth Novoa se interiorizó en temas centrados en tecnologías exponenciales, Predictive Analytics, ERPsim, ciencia ficción como herramienta de la innovación 4.0 y creatividad, entre otras, así como también en las estrategias para su enseñanza-aprendizaje e integración como apoyo en contenidos de especialidad en carreras de Ingeniería.

Esta actividad se desarrolló en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, con la asistencia de representantes y relatores de diversas instituciones educativas de Estados Unidos y Latino América.

En el marco de estImage titlea estadía, fue invitada también a conocer el funcionamiento del laboratorio Sap Next-Gen, ubicado en Nueva York, un espacio de innovación que conecta a líderes intelectuales y gubernamentales, investigadores, académicos, estudiantes, empresarios, expertos de SAP, entre otros actores considerados como relevantes para reimaginar el futuro de las industrias, la empresa inteligente y utilizar nuevas estrategias, como el pensamiento de ciencia ficción para acelerar la "Innovación con Propósito", vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Dichas temáticas se relacionan con la línea y asignaturas de Tecnologías y Sistemas de Información integrados de apoyo a la Gestión Empresarial, que la académica de nuestra Universidad dicta para carreras de Ingeniería, especialmente las Ingenierías Civiles Industriales en sus tres menciones (Informática, Mecánica y Bioprocesos) y con proyectos de investigación e innovación docente.

“Sería ideal poder implementar, en nuestra Universidad, un laboratorio de tecnologías exponenciales para las próximas generaciones (Next-Gen Lab in Technology), como un espacio de aprendizaje flexible, para apoyar y soportar contenidos de especialidad que permitan vincular las necesidades y desarrollo de las empresas e industrias, en este entorno digital y global”, explicó al regreso de esta gira, la docente Mg. Ruth Novoa, actividad académica que contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dirección de Cooperación Internacional y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de esta Universidad.