noticias

Ingeniería UTalca lanza nueva etapa de proyecto interuniversitario

Publicado el 20 de August del 2019

Macrofacultad es apoyada por Corfo y es integrada por las universidades de Talca, del Bío-Bío y de la Frontera y apunta a las tendencias futuras de la educación como la asociatividad, la generación de redes y la colaboración

Apuntando a la formación de ingenieros para el 2030, que afronten los cambios del mundo con innovaciones y emprendimientos, se dio inicio a la segunda fase del proyecto MacroFacultad de Ingeniería, que esta Institución ejecuta en conjunto con las universidades del Bío Bío y de la Frontera, y que es apoyada por Corfo. 

La primera etapa se desarrolló entre el 2014 y 2018, logrando positivos resultados en relación a temáticas como armonización curricular de las carreras de pregrado, creación de proyectos de investigación aplicada e innovación y vinculación con la industria, por lo que se espera que durante la segunda fase estos procesos se consoliden y se generen nuevos espacios de colaboración entre las Instituciones que conforman el consorcio. 

“La Macrofacultad se plantea en términos de las tendencias futuras de la educación como son la asociatividad, la generación de redes y la colaboración, que son desafíos que tienen todas las universidades chilenas y que permiten ampliar las posibilidades apuntando a la innovación no solo en esta área del conocimiento”, afirmó el rector Álvaro Rojas. 

La autoridad agregó que otros temas de importancias en el desarrollo de esta nueva mirada, son la internacionalización, que se entiende como una relación bidireccional, donde se interactúe con centros de enseñanza, investigación e investigación a nivel mundial. “Estos elementos hacen que la enseñanza de la ingeniería se renueve y se prepare a estos futuros profesionales con nuevas metodologías, miradas y estructuras que son diferentes a las tradicionales”, sostuvo.  

Rojas hizo hincapié en que ésta es la única red o consorcio de universidades dentro del programa de Ingeniería 2030 que es auténticamente de regiones, que está cerca de la demanda social, la realidad económica de estas zonas, de sectores productivos dinámicos y que son importantes para el desarrollo del país. “La Macrofacultad quiere construir un territorio inteligente, vinculado con su entorno, que además es muy coherente con la visión de la propia Universidad de Talca”, precisó. 


Balance 

Marcia Varela, subgerenta de transferencia tecnológica de Corfo destacó el avance del proyecto de Ingeniería 2030, en el que se inserta la Macrofacultad y que se inició en 2014. “El proyecto es más que eso, son facultades de ingeniería que están transformadas, desde los académicos, investigadores y los alumnos, que son vitales para encender la llama de este gran cambio”, señaló. 

Palabras de Javier Muñoz, Decano Ingeniería UTalca.“Hemos tenido logros importantes en cuanto al desarrollo y productividad del país, que se observan en spin-off, emprendimientos de base tecnológica, startups, alumnos y profesores tratando de solucionar problemas de la industria y de la sociedad”, realzó la profesional. 

En este contexto, la Macrofacultad busca que las carreras que imparten cuenten con estándares internacionales, a través de la implementación de planes que se basen en la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la transferencia de tecnología, asociados a la industria. 

“Hemos avanzado mucho durante estos años, implementando un conjunto de modificaciones que apoyan la formación de ingenieros para el 2030, que esperamos tengan una mirada diferente para dar soluciones a las problemáticas de la sociedad. El objetivo es que sean profesionales transversales capaces de traspasar las fronteras”, explicó Javier Muñoz, decano de Ingeniería. 

Durante la segunda etapa del proyecto los aportes para las universidades que forman parte del consorcio son cercanos a los 3 mil millones de pesos en total, monto que permitirá el cumplimiento de las metas propuestas.   


(Fuente:  Andrea Montoya,  Comunicaciones UTalca)




Revisar video de MacroFacultad UTalca