Encuentro de software libre en la UTalca: importancia de herramientas de calidad y gratuitas para toda la comunidad

Publicado el 26 de August del 2019

UbuCon se realizó por primera vez en Chile y la Universidad fue anfitriona de este cónclave latinoamericano de desarrolladores

En el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca, se desarrolla la UbuConLA, sobre software libre. Expertos de diversas nacionalidades expusieron sobre Office Libre y otros programas computacionales de gran utilidad para académicos y estudiantes, por su calidad y costo cero, que lo hacen muy popular y efectivo.

Gabriel Núñez, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca, destacó que “ésta es la 7ª versión del encuentro anual Latinoamericano de Ubuntu y software libre, y es primera vez que se hace en Chile. La Universidad quiso acoger este encuentro porque el software libre es una estrategia de vinculación social, permite que cualquier persona que lo necesite tenga libre acceso a estas herramientas y también es parte de nuestro rol como académicos y como escuela de ingeniería difundir esta estrategia”.

Agregó que “aún no es muy masivo, es más popular Linux, que usan grandes empresas por su buena calidad y seguridad. Por eso acá quisimos mostrar distintas herramientas de software libre y cómo la comunidad puede acceder a ellas. También quienes quieran mejorar el sistema se pueden unir a estas iniciativas. Hicimos una mezcla entre charlas técnicas y algo más general sobre, qué tipo de herramientas existen y cómo la comunidad las puede utilizar”.

El académico de Ingeniería Civil en Bioinformática, Fabio Durán, es quien encabeza la organización de la actividad. “El software Ubuntu está en internet, cualquiera puede acceder a él. En nuestra carrera tenemos repositorios de diversos softwares libres que se pueden distribuir sin restricciones de acceso”, indicó.

“La diferencia de un programa de propietario, que cobra licencia por su uso, y uno libre, es cómo se está construyendo ese software. Un programa como Word o uno tipo Mapa, financiado por una empresa, tiene un equipo limitado de personas que lo están construyendo; en cambio, las alternativas, como Libre Office, que es muy similar a lo que ofrece Microsoft, tiene muchos expertos que van mejorando las herramientas”, explicó. “Es decir, lo hace la gente en base a sus necesidades y a sus inquietudes”

Primera vez en Chile

Naudy Villarroel, parte de la comunidad de Libre Office y Ubuntu señaló que fue durante el encuentro europeo realizado el año pasado que se definió realizarlo en Talca. “Decidimos hacerlo en un país de Latinoamérica donde nunca se haya hecho este cónclave y gracias al esfuerzo de profesores y profesionales de la UTalca, se logró hacerlo por primera vez en Chile”.

Villarroel explicó que Libre Office no cobra licencia. “Es multiplataforma, sirve para todos los modelos de PC y celular… en Latinoamérica hace muy poco se efectuó la primera conferencia de Libre Office, en Paraguay. Esto permitió que muchos colaboradores de diversas profesiones que usan estas herramientas se integrarán como diseñadores, redactores y programadores”, dijo.

El estudiante de la Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTalca, Simón Zúñiga, es uno de los usuarios de estos sistemas. “Para nosotros como estudiantes es un aporte fundamental, nos libera algo de peso al tratarse de herramientas gratuitas y de buena calidad. Es un enorme facilitador y a mi particularmente me ha ayudado mucho en mis trabajos de la universidad. Los programas cerrados y que cobran licencia limitan mucho el desarrollo de software, en cambio estos de libre acceso se abren a un gran mundo de creatividad, productividad y mejoramiento de herramientas gracias a la misma comunidad abierta que lo usa”

(Fuente: Macarena Muñoz, Facultad de Ingeniería UTalca)