Ingeniería UTalca potencia vínculo con U. de Dresden

Publicado el 28 de August del 2019

Seis académicos realizaron una pasantía en Alemania como parte de las actividades del Centro Internacional de Educación en Ingeniería creado por dicha Facultad.

Buscando estrechar vínculos, potenciar la internacionalización y establecer áreas de trabajo conjunto, seis profesores de la Facultad de Ingeniería realizaron una pasantía en la Universidad Técnica de Dresden de Alemania (TU Dresden), en el marco de las actividades conjuntas que desarrollan estas Instituciones y como parte del trabajo del recientemente creado Centro Internacional de Educación en Ingeniería (CIEI-IGIP) de la Corporación, único en Chile.

Junto con las actividades al interior de la universidad alemana, los académicos visitaron diversas entidades para interiorizarse en la forma de trabajo Universidad-Empresa existente en el contexto alemán.

“Los profesores visitantes conocieron la forma en la que se establece este nexo en diversos formatos. Todo ello puede impactar positivamente en la formación de estudiantes de pregrado, pero también en cómo se planifica e implementa la docencia en conjunto con la empresa: una nueva posibilidad de entender esta disciplina en el contexto productivo del país”, indicó Diego Gormaz, director del Centro Internacional de Educación en Ingeniería.

Además del director, participaron de la visita los académicos Leonardo Albornoz, Claudia Galarce, Gonzalo Pincheira, Carlos Muñoz y Roberto Ramírez, quienes sostuvieron reuniones estratégicas sobre el Centro con los directores de departamento de TU Dresden, Hanno Hortsch y Oliver Michler.

Hortsch, quien también es presidente de la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (IGIP), subrayó el resultado de las reuniones y expresó que la importancia de mantener un vínculo con la Facultad de Ingeniería que permita generar una estrategia a largo plazo que incluya la formación de grupos de trabajo entre ambas universidades, que impacten positivamente en la formación de Ingenieros de la Universidad, además de la generación de proyectos conjuntos.

Por su parte, los docentes utalinos destacaron la posibilidad de potenciar dos caminos interesantes y de mucha proyección para la Universidad chilena, uno relacionado con la educación y la formación de ingenieros y otro en ámbitos más técnicos y disciplinares que incorpora una línea de desarrollo en el sector agroindustrial.

Andrea Montoya, Comunicaciones UTalca.