Directivos del proyecto Ingeniería 2030 participaron en el Seminario de Acreditación Internacional de Carreras de Ingeniería

Publicado el 13 de September del 2016

El encuentro permitió a los asistentes conocer alternativas para el sistema de certificación que se pretende para las carreras de la UFRO.

Conocer detalles del proceso de acreditación internacional de las carreras de Ingeniería al que la Universidad de La Frontera pretende someterse a futuro fue el objetivo de la participación de dos directivos del proyecto Ingeniería 2030 en un encuentro internacional que se desarrolló en Santiago.

El Seminario Acreditación Internacional de Carreras de Ingeniería fue organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi) y se efectuó en la  sede central de la Universidad Mayor en Santiago.

En la ocasión, el director ejecutivo de Ingeniería 2030, Jaime Bustos, y la experta en Tecnología Educativa, Paola Pérez, fueron parte del seminario, estableciendo un primer acercamiento con el proceso de acreditación, considerando aspectos como requisitos, tiempo, beneficios y etapas de pre y post acreditación.

Además, desde la Universidad de Talca participaron los académicos Paul Fuentes (Director del Hub de Formación), Carlos Toledo (Director Ejecutivo), Diego Lagos (Director Escuela Ingeniería Civil Industrial), Ruth Garrido (Directora Escuela Ingeniería Civil en Computación) y Alfredo Candia (Miembro de la Comisión de Doctorado Tecnológico).

En la oportunidad, se desarrollaron charlas respecto a la experiencia en Acreditación Internacional Institucional de la Universidad Mayor, de la carrera de Ingeniería Civil en Industria de la Madera de la Universidad del Bío Bío y de la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), que certificó carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). También se realizó una presentación de la agencia nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI.

El encuentro permitió a los participantes conocer organizaciones acreditadoras nacionales e internacionales orientadas a Latinoamérica, los aspectos específicos que se están trabajando en la UFRO (Integración de niveles de Inglés, según estándar medio de la European Language Framework Association y vinculación temprana con la empresa), los modelos de formación en ciclos de cuatro y seis años, como el que se desarrolla en la PUC, y las gestiones que a nivel internacional realiza el Colegio de Ingenieros de Chile para integrarse como par evaluador.

Ingeniería 2030

“Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es el proyecto que actualmente ejecuta la UFRO, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca, con el cofinanciamiento de Corfo, para transformar sus Facultades de Ingeniería en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés para materializar, de aquí al año 2030.

El plan aborda la formación de ingenieros que contribuyan al desarrollo de la sociedad global.