Programa Experimentando tiene sus primeros equipos finalistas tras ganar concurso IdeaFactory

Publicado el 9 de September del 2019

La iniciativa, impulsada por la MacroFacultad UFRO, entregará financiamiento y apoyo a los proyectos estudiantiles ganadores

El programa Experimentando, impulsado por la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, ya cuenta con sus tres primeros equipos finalistas. Lo anterior, luego que fueran seleccionados como las mejores iniciativas del concurso IdeaFactory, organizado por el consorcio en conjunto con el Instituto de Innovación y Emprendimiento iDEAUFRO y la comunidad de emprendedores Vértice.

Durante dos meses, 30 estudiantes de pre y post grado de la Universidad de La Frontera conocieron metodologías de innovación y emprendimiento para el desarrollo de soluciones tecnológicas. En el proceso, debieron conformar equipos y a través de la metodología Design Thinking pudieron aprender sobre identificación de problemas, desarrollo de hipótesis, propuesta de valor y desarrollo de clientes.

De este manera, llegaron a soluciones en industrias de salud, agricultura, seguridad, educación e instituciones bancarias.

Los equipos ganadores fueron AegoTrap, que se enfocó en el desarrollo de un plaguicida natural para el control de plagas en plantaciones de arándanos; SafePin, que diseñó un botón de pánico con georeferenciación para la seguridad de las mujeres; y Clab Virtual, cuya idea busca reducir los tiempos de espera de clientes en instituciones, a través de una aplicación virtual.

Image title

“Los estudiantes ganaron el pase a Experimentando, programa de apoyo de la MacroFacultad que entrega financiamiento entre 200 y 800 mil pesos, además de acceso a mentoría y soporte para el desarrollo de sus proyectos con el objetivo que puedan crear un producto mínimo viable que sea validado en el mercado”, explicó la ingeniera de proyectos de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, María Astete.

Además, los estudiantes obtuvieron un pase a la gira de innovación tecnológica, donde podrán conocer otro ecosistema de innovación y tecnología.

Ganadores

Sobre el aprendizaje durante el proceso y la selección a Experimentando, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática e integrante del equipo Clab Virtual, Camilo López, dijo que “la experiencia fue bastante provechosa, aprendimos bastante y tuvimos las instancias para desarrollar cada aspecto del emprendimiento en su etapa inicial. Estamos contentos de haber sido seleccionados para el concurso Experimentando, y ya estamos avanzando en el proyecto, teniendo ideas más claras”, expresó.

En tanto, el integrante del equipo AegoTrap y estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, Cristián Aranzaez, señaló que “haber participado en el concurso fueun proceso de constante aprendizaje. Conocer el mundo del emprendimiento y darnos cuenta que hay tantos problemas a los que podemos aportar nuestro granito de arena para entregar soluciones es algo que nos motiva mucho como equipo”.

“Estamos ansiosos por comenzar con el programa Experimentando. Creemos que es una excelente oportunidad para continuar aprendiendo y superar nuevos desafíos”, añadió.