UTalca desarrolla metodología que ayuda a priorizar pacientes de lista de espera

Publicado el 26 de September del 2019

El sistema incorpora criterios de vulnerabilidad de las personas que se encuentran inscritas para una cirugía electiva en el servicio de otorrinolaringología del Hospital de Talca.

Un equipo de profesionales de la Universidad de Talca desarrolló un sistema que permite priorizar, de acuerdo a las necesidades de los pacientes, las listas de espera quirúrgica electiva del Servicio de Otorrinolaringología del hospital de la capital regional del Maule. Esta metodología, apunta, por un lado a mejorar la satisfacción de los usuarios, y por otro, apoyar la toma de decisiones clínicas de los medios.

El mecanismo, creado por el estudiante el estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la casa de estudios superiores, Fabián Silva y el académico, Eduardo Álvarez, ya está siendo probado en el Hospital de Talca.

“Queremos mejorar la oportunidad, justicia y pertinencia en la gestión de intervenciones quirúrgicas electivas y con ello mejorar el servicio clínico que se provee a la población, en especial aquella más vulnerable socialmente. Se espera que la metodología se aplique en todos los servicios de especialidades del hospital y luego en otros recintos hospitalarios”, afirmó Álvarez, quien destacó que el apoyo en el financiamiento inicial fue a través del proyecto Macrofacultad de Ingeniería que se ejecuta en la UTalca.

Actualmente los investigadores de la universidad están analizando datos y validando las estrategias propuestas a través de la metodología, que incorpora variantes como características biopsicosociales que presentan los pacientes en esta lista de espera, que apuntan a definir su grado de vulnerabilidad.

Comunicaciones Universidad de Talca