Utalinos desarrollan sistema para potenciar “ciudades inteligentes” en el Maule

Publicado el 27 de September del 2019

La iniciativa denominada “Yo conecto” fue creada por egresados de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, quienes ganaron fondos de Corfo para su implementación, que se efectuará –en primera instancia- en la comuna de Molina.

“Yo conecto” es el nombre del sistema que creó un equipo de exalumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, quienes desarrollaron una aplicación móvil, un sitio web y una base de datos, que busca ser un puente comunicativo entre ciudadanos y autoridades de un determinado espacio.

La idea es que a través de este sistema integrado, las personas de una comunidad accedan a información, emitan alertas o solicitudes sobre diversos hitos o espacios de la ciudad que presenten por ejemplo algún problema, interactuando a través de etiquetas, simbología o localización en tiempo real. Esta información llega directamente a los encargados de una Municipalidad o son compartidos entre los usuarios para su conocimiento, como pueden ser también eventos gastronómicos o culturales, entre otros.

“Queremos fomentar las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, ya que creemos que el proceso para desarrollarse como tal está en la comunicación entre los agentes que pueden tomar acciones correctivas y los ciudadanos que forman parte de estos espacios”, afirmó Felipe Abarca, titulado de la UTalca y quien lidera el equipo de profesionales integrado además por Valentina Abarca, Miguel Araya, Miguel Morales y Alejandro Abarca, todos ex alumnos de la Casa de Estudios.

La iniciativa se gestó durante sus últimos años en la UTalca, con el apoyo del proyecto MacroFacultad de Ingeniería, del que forma parte dicha Institución. “Nuestros exalumnos desarrollan el potencial de tomar y analizar las necesidades y requerimientos en diversos tipos de organizaciones y además trabajamos fuertemente la innovación y emprendimiento con ellos, lo que se ve reflejado en estos profesionales”, comentó el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, Diego Lagos.

Gracias a esta primera etapa de maduración de la idea de negocios, la iniciativa se presentó en el Desafío CON-VI-VA Smartcities, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y patrocinada por Corfo, que pretende potenciar ideas de negocio que ayuden a la construcción de nuevas y mejores ciudades inteligentes o Smart Cities, siendo una de las seleccionadas durante este año, lo que significó un financiamiento para su implementación.

“Es un Startup con gran potencial, reúne un componente fuerte en tecnología y trabaja con tres conceptos fundamentales, la comunicación, la autosustentabilidad por parte del Municipio y la gestión, para poder tomar acciones correctivas que se realicen gracias a la información que entregue la aplicación”, explicó Miguel Morales, quien también forma parte del equipo creador.

“Yo conecto” se encuentra hoy en fase de prueba en la comuna de Molina, donde se implementará, siendo lanzada en los próximos meses para su uso masivo. “El App tiene posibilidades de ser replicada, dada las características que presenten distintas municipalidades, ese es un importante potencial del sistema, que capta correctamente las necesidades de la zona, de la ciudad y sus habitantes”, sostuvo Felipe Abarca.

David Bugueño, gerente de la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Molina destacó el aporte que significa contar con este tipo de herramientas. “La APP es de gran importancia considerando que hoy, en un mundo cada vez más conectado, es importante otorgar información veraz y oportuna de las iniciativas, proyecto y actividades que se realizan en la comuna de Molina”, indicó.

“Es fundamental tanto para turistas y visitantes que acceden a Molina en busca del Parque Nacional Radal Siete Tazas, como para vecinos y vecinas que también pueden obtener información fidedigna de su comuna. Se trata de una verdadera aplicación móvil, que será de mucha utilidad para la comunidad local y visitantes. Grato es que la Academia, en este caso, la Universidad de Talca y el equipo gestor de la APP, bajen sus conocimientos tecnológicos a verdaderas necesidad que hoy tiene la comunidad y los turistas”, precisó.

Comunicaciones Universidad de Talca