noticias

UFRO organizó primer workshop en astroingeniería, ciencia de datos y ciberseguridad

Publicado el 1 de October del 2019

Konünwenu 2019 reunió a expertos nacionales y extranjeros, como el destacado astrónomo José Maza se dieron cita en la Universidad de La Frontera

Con el ánimo de visualizar oportunidades de desarrollo de investigación en las áreas de astroingeniería, ciencia de datos y ciberseguridad, el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la Universidad de La Frontera (CEMCC-UFRO) organizó el workshop Konünwenu – entrada al cosmos.

A través de charlas y sesiones temáticas, expertos nacionales e internacionales abordaron esas tres líneas de trabajo, presentando experiencias de trabajos, proyectos y tendencias que dan cuenta del impacto de cada una de esas áreas para el desarrollo de nuestro país.Image title

En sus palabras, el director del CEMCC, Dr. Patricio Galeas, explicó que “desde la creación del Centro, nos hemos caracterizado por ofrecer a la Universidad servicios de computación de alto rendimiento, pero hoy hemos decidido crear estas tres líneas de desarrollo más allá de los servicios de cómputo: ciencia de datos y ciberseguridad, para poder enfrentar los grandes volúmenes de información que manejamos actualmente, y astroingeniería, dado que territorialmente tenemos la suerte de contar con más de la mitad de la capacidad de observación espacial del planeta, oportunidad que debemos aprovechar desde la perspectiva ingenieril”.

La inauguración de este evento, estuvo a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónomo de la Universidad de Chile, Dr. José Maza, quien cautivó a todo el público asistente con un lúdico relato sobre cómo se gestó la llegada del hombre a la luna, hace 50 años, y las repercusiones de este hito para el desarrollo tecnológico.

De igual manera, este reconocido divulgador científico valoró positivamente los esfuerzos que está haciendo la UFRO, a través del CEMCC, para posicionar líneas de estudio que apunten a fortalecer el desarrollo la ciencia y tecnología en nuestro país.

“Si bien Chile tiene los mejores cielos del mundo, estos están desde el Valle del Elqui hacia el norte… pero una cuestión es mirar los cielos o tomar datos y otra es pensar acerca de los datos y para eso no se necesita estar mirando al cielo, por lo tanto, todas las universidades del país, desde Arica a Magallanes, están convocadas a tener gente que esté pensando en estos grandes problemas (asociados al análisis de datos), por lo que me parece muy interesante hacia donde va encaminada la Universidad de La Frontera”, señaló el “Image titleChileno del Año 2019”, distinción recientemente otorgada tras una votación popular organizada por Natida Chile.

Interés convocó también en este workshop, la presentación del estado actual y desafíos en ciberseguridad del sistema jurídico mexicano, ponencia que estuvo a cargo del director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho de México, Dr. Manuel Munive.

Con vasta experiencia en el área de la computación paralela, la Dra. Judit Giménez, Tools Group Manager del Barcelona Supercomputing Center, de España, investigadora en la Universidad Politécnica de Cataluña, fue la encargada de finalizar la primera parte de este evento, con la charla que llevó por título “Not without a trace”.

Posteriormente, en sesiones temáticas de trabajo, destacados especialistas dieron muestra de cómo abordar la astroingeniería, ciencia de datos y ciberseguridad para promover el desarrollo tecnológico nacional y global.