Charlas sobre el futuro del Maule se toman la Semana de la Ciencia en Curicó

Publicado el 7 de October del 2019

La Universidad de Talca y su programa Explora Maule, celebrarán el conocimiento científico en Curicó, con charlas sobre las tecnologías del siglo XXI y una exposición interactiva, que invita a pensar y experimentar de una forma innovadora.

Estamos viviendo una revolución tecnológica que avanza sin parar e impacta nuestra cotidianidad, muchas veces, sin darnos cuenta. Vamos a los supermercados donde nuestras compras las hacemos vía sistemas automatizados, nuestros datos son utilizados para predecir las elecciones de los gobernantes o vemos como la manera de movilizarnos cambia por medio de la electromovilidad.

El futuro ya está aquí y debemos prepararnos desde las ideas y la acción. Conversar sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas, es el objetivo de “Desde el Maule al Futuro “, conversatorios científicos organizados por el PAR Explora de CONICYT Maule, para empezar a construir desde la comunidad, la Región que nos tocará vivir en el siglo XXI.

El evento de divulgación científica, que toma el formato “Ted Talk”, donde en 18 minutos científicos y científicas de la Universidad de Talca,  inspirarán a la audiencia y despertarán su curiosidad, para debatir sobre las nuevas interacciones sociales en la que nos situaremos.

“Queremos acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, que vincule la importancia del conocimiento en la acciones de su vida cotidiana y que reflexione como impacta el territorio en la búsqueda de soluciones innovadoras a sus controversias científicas”, indicó Pablo González, director de Vinculación de la UTalca y de Explora Maule.

En esta primera sesión, que se realizará el próximo miércoles 9 de octubre a las 19:00 horas en la Corporación Cultural de Curicó (Carmen  #556), se presentarán tres charlas que nos invitarán a pensar el futuro del Maule.

Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería UTalca y primera ingeniera aeroespacial del País, presentará el tema ¿Programando un Viaje a Marte?  Donde hablará de la importancia de la programación en la histórica llegada de la humanidad a la luna. Además del aporte de destacadas científicas en el área de la programación.

Luego, César Astudillo, académico de la Escuela de Ingeniería en Computación UTalca, dictará la conferencia “Cazadores de Mitos: Inteligencia Artificial”, en la que enseñará, qué es la inteligencia artificial y derrumbará alguno mitos colectivo entorno a ella.

La jornada  finalizará con la charla “El Futuro de la Electromovilidad” de Carlos Restrepo, académico del Departamento de electromecánica y conversión energética, donde nos enseñará por qué los vehículos electrificados se están tomando las calles de las principales del mundo y como esto impacta positivamente al medio ambiente.

“Desde el Maule al Futuro “se efectuará el próximo miércoles 9 de octubre a las 19:00 horas en la Corporación Cultural de Curicó, el evento  está dirigido a todo público y es de carácter gratuito.

Pensar con las manos

Una de las actividades contempladas para celebrar la Semana Explora 2019, junto con la comunidad escolar de Curicó es la exposición “Inspiratec: Explora y Piensa con tus Manos”. La muestra se componer de diversos módulos interactivos, que invitan a jugar, experimentar y construir soluciones a problemas por medio de la creatividad y la tecnología.

La exposición dirigida a estudiantes de primer y segundo ciclo básico, se exhibirá en la Corporación Cultural de Curicó, desde el 8 al 11 de octubre entre las 10:00  y las 18:00 horas. Los colegios pueden reservar su visita en  el siguiente Link