MacroFacultad y Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales UFRO organizan encuentro para AULAB Turismo

Publicado el 27 de September del 2016

El seminario “ABC de Innovación en Turismo: El Desafío Chile” se desarrollará el próximo viernes 30 de septiembre.

Un interesante encuentro, en el que se abordarán los principales desafíos en torno al turismo en el país, es el que se desarrollará el próximo viernes 30 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Se trata del seminario “ABC de Innovación en Turismo: El Desafío Chile”, evento que es organizado por la MacroFacultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, para el concurso AULAB Turismo, instancia que impulsa el Laboratorio de Gobierno, organismo que, en un trabajo multisectorial, potencia la participación amplia a través de proyectos pequeños y locales, y otros con mayor presencia geográfica.

La iniciativa es una convocatoria de proyectos de innovación pensada para estudiantes, docentes y administrativos de la educación superior, como una forma de generar soluciones para desafíos públicos claves para el país.

El encuentro contará con las exposiciones de Héctor Jorquera, académico del Departamento de Administración y Economía; Soledad Oviedo, gestora del Destino Araucanía Lacustre (Programa FocoDestino); Patricio Garrido, coordinador regional de Innova; e Ieva Zebryte, también académica del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, quienes abordarán los principales desafíos que se generan en el desarrollo del turismo.

“El seminario se encuentra abierto a los estudiantes elegibles participar del AULAB Turismo, y pretende servir de instancia de encuentro con el fin de conformar equipos para participar en desafíos y conocer la disponibilidad de profesores de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Es un granito de arena en lo que es cultura de innovación en su amplio sentido. Además, ambas facultades pretenden relevar su liderazgo en las áreas de innovación, ciencia y tecnología en turismo o relacionados a este ámbito”, explicó Ieva Zebryte, académica y expositora en el evento.

El compromiso con esta iniciativa tiene su origen en el apoyo que docentes de la MacroFacultad entregaron a los alumnos que en 2015 participaron en el concurso AULAB Desastres Naturales. Por ello, agregó, el encuentro pretende entregar herramientas para identificar brechas y problemas del sector turismo, que se pueden solucionar a través de los productos y servicios desarrollados dentro del proceso de innovación pública.

“Nuestra intención es ayudar a los alumnos a identificar el problema u oportunidad y desarrollar una propuesta o idea de solución. Normalmente los alumnos intentan saltar a la etapa de maduración, y eso impide el buen desarrollo de la fase previa. Por ello, además, el 7 de octubre, tendremos un taller de desarrollo de pitch, ya que la idea se postula a través de un video, y de apoyo a los estudiantes en las grabaciones”, indicó.

Proyecto Ingeniería 2030

Hay que destacar que actualmente la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO junto a las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Talca y el Bío Bío están desarrollando el proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”. Con el financiamiento de Corfo, la iniciativa espera transformar a estas facultades en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.