noticias

Centros de Estudiantes de las Ingenierías Civiles Industriales UFRO organizan ciclo de charlas formativas

Publicado el 18 de October del 2019

La educación financiera para estudiantes fue el primer tema abordado

Educación financiera para estudiantes, fue el primer tema abordado en el ciclo de charlas formativas que, de manera conjunta, organizan los Centros de Estudiantes de las Ingenierías Civiles Industriales de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Con el valioso respaldo de la Escuela de Ingeniería Industrial, durante el segundo semestre de este año 2019 se están implementando una serie de acciones tendientes a fortalecer lazos entre los y las estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Informática, Bioprocesos y Mecánica, siendo este ciclo de charlas una de ellas.

“Desde agosto, los tres Centros de Estudiantes hemos establecido una línea común de trabajo para poder realizar distintos tipos de actividades, ya sean recreativas, informativas, de reflexión, formativas, entre otras, pensando que, en algún momento, las tres menciones se van a fusionar en una sola carrera, por eso es bueno desde ya ir formando vínculos a través de instancias como este ciclo de charlas”, explicó el Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Ignacio Roa.

Visualizando temas de interés común, la educación financiera surge como uno de ellos, especialmente ante el alto nivel de endeudamiento que está caracterizando hoy día a la sociedad chilena, de acuerdo a datos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional.

Para orientar y resolver diversas inquietudes asociadas a temas financieros, en esta charla participaron como relatores ejecutivos del Banco Estado.

Image title

“A nivel nacional, el Banco Estado está haciendo un llamado a promover la educación financiera para tener un endeudamiento responsable, personas que, en definitiva, sepan qué decisión tomar cuando, en este caso, salgan al mundo laboral, y quizás no cometer los mismos errores que nosotros cometidos, porque no tuvimos esta orientación que, a juicio de nosotros, como Banco, debiera ser impartido como un ramo, incluso dentro del colegio”, señaló David Guzmán, ejecutivo comercial de Banco Estado Microempresa de la sucursal de Padre Las Casas.

Por su parte, Bernardo Figueroa, ejecutivo Banco Estado Banca Personas, también valora como positivo que se aborden este tipo de temáticas al interior de las aulas de clases. “Ojalá las instituciones siempre pudieran llamar a los bancos para tener estas instancias de conversación, porque muchas veces, carreras como estas, necesitan un plus de cómo organizar sus finanzas, aun estudiando”.

En sus palabras, agregó que “muchas personas empiezan a trabajar cuando aún están estudiando y no saben administrar sus finanzas de forma correcta y ya estando titulados, se acercan a un banco con deudas que no pueden pagar, por eso temas como la educación financiera y el endeudamiento responsable son muy importantes”.