UTalca realizó jornada para discutir modelo de innovación y emprendimiento

Publicado el 21 de November del 2019

En el marco del proyecto MINEDUC, se reunieron representantes de distintas áreas de la casa de estudios maulina, para trabajar en el diseño del modelo formativo en el ámbito de Innovación y emprendimiento.

La jornada, que se realizó este martes en el Ecohotel de Talca, fue convocada por el equipo de trabajo del Proyecto MINEDUC “Fortalecimiento de la Multidisciplinariedad en la enseñanza de la Ingeniería: Co-creando soluciones innovadoras”, que actualmente se encuentra en ejecución en la Universidad de Talca, dirigido por Paula Manríquez, Vicerrectora de Pregrado, y donde también participa un completo equipo conformado por académicos de la Facultad de Ingeniería, de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, del Consorcio MacroFacultad, y profesionales dedicados de manera exclusiva al desarrollo de este proyecto.

En la actividad, participaron directores de escuela, académicos, autoridades universitarias, y profesionales vinculados al área, quienes aportaron desde sus distintas visiones, las posibilidades de desarrollo de forma concreta en Innovación y Emprendimiento en las mallas curriculares de las carreras de pregrado.

La jornada tuvo como objetivo principal reflexionar en torno al diseño del modelo a implementar por la Universidad de Talca al respecto, en las carreras de pregrado, el que próximamente será piloteado en las 9 carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería.

MOTIVANDO LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Image title

Paramotivar a los asistentes,la apertura estuvo a cargo de la Vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, y del Decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, quienes, luego de su saludo e introducción, dieron paso a los relatores, quienes realizaron exposiciones con el fin de invitar a los participantes a analizar de manera conjunta el cómo entender e instalar capacidades de innovación y emprendimiento en el aula, sin dejar de lado la multidisciplina y diversidad.

La misión de relatar su experiencia, motivar, y comenzar la discusión, estuvo a cargo de María Renard y Carlos Osorio, cofundadores de Yuken, institución que se autodefine como el primer ‘Impact Research Lab’ de Latinoamérica, un espacio de exploración, descubrimiento y acción, donde diseñan innovación y aprendizaje para personas e instituciones. Además, Yunken es reconocido por crear el método (defi)2, ganador del 2015 Wharton QS Reimagine Education Award como mejor metodología para instalar capacidades en innovación a nivel mundial.

María Renard, es Diseñadora de la Universidad Católica de Chile; Master en Innovación en la Universidad Adolfo Ibáñez y un Diploma en Tipografía en la Universidad Católica, con más de 15 años de experiencia en el diseño de información y didácticas académicas.

Por su parte, Carlos Osorio esingeniero industrial de la U. de Chile, posee un Master en Políticas Públicas de Harvard, y un MSc y PhD en Tecnología, Gestión y Estrategia del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha recibido Fulbright y Marie Curie fellowships. Su trabajo se enfoca en estrategias y procesos de innovación, y determinantes de desempeño en innovación en sistemas complejos.