Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO promueve instancias de diálogo y reflexión

Publicado el 21 de November del 2019

En el encuentro, se abordaron las principales demandas de la comunidad universitaria y el aporte de la ingeniería a la sociedad

Con el ánimo de contribuir al diálogo y reflexión ante el actual contexto socio-político de nuestro país, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) organizó un encuentro con académicos, administrativos y estudiantes.

A través de un panel integrado por el decano, Dr. Rodrigo Navia, la representante del estamento administrativo en el Consejo de Facultad, Ing. Mónica Bravo, y el vocero del Centro de Estudiantes, Rodrigo Escobar, se abordaron las principales demandas de la comunidad universitaria y cómo la ingeniería podría aportar a la construcción de una sociedad más juImage titlesta y equitativa.

Iniciando la conversación, el Dr. Navia destacó “entendemos y nos hacemos parte de las demandas sociales, donde desigualdades como la situación contractual y salarial, se repiten al interior de nuestra Universidad. Conscientes de esto, todos debemos intentar hacer un aporte reflexivo y activo desde nuestros espacios, tratando de conciliar distintas miradas que nos permitan proponer soluciones”.

Con ese mismo sentir, Ing. Mónica Bravo no dudó en describir el actual momento que se está viviendo como una valiosa oportunidad para forjar un Chile más justo, donde se valore a su gente. “Tenemos que ser capaces de pensar en el otro, en el cómo está… dejando atrás un sistema que nos ha enseñado a vivir egoístamente, pero hoy los jóvenes nos han demostrado, con este movimiento social, que está en nosotros provocar los cambios necesarios para avanzar hacia una mejor sociedad”.

Dando muestra de esa mirada inclusiva, esta profesional compartió parte de su testimonio en lengua de señas, lo que fue altamente valorado por los presentes.

Por su parte, Rodrigo Escobar, además de condenar enérgicamente el uso desmedido de la fuerza por parte de fuerzas especiales de carabineros en las manifestaciones, hizo un llamado especial a apoyar a los estudiantes de las universidades privadas que se han sumado a la movilización nacional a través de paros, “porque todos debemos tener opinión ante estos temas y demandas que son transversales para el país”.

Este conversatorio, moderado por el secretario académico de Facultad, Dr. Erick Scheuermann, propició el diálogo con los asistentes, quienes aportaron ideas para promover mejoras al interior de la Institución, así como también plantearon el interés de colaborar en la elaboración de una nueva constitución.

Como una forma de fomentar el diálogo al interior de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se acordó continuar realizando reuniones periódicas que convoquen a los diferentes estamentos, ratificando el compromiso con una Universidad socialmente responsable.