Académico de la Facultad de Ingeniería UBB presentó trabajos científicos en Portugal

Publicado el 22 de November del 2019

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, Jaime Rohten, presentó tres trabajos en el 45th Annual Conference of the IEEE Industrial Electronics Society (IES), en Lisboa, Portugal.

La conferencia trató temas como la inteligencia computacional y la comunicación, entre otros, reuniendo a destacados expertos de la industria, así como investigadores y docentes. La presentación del académico Jaime Rohten, constó de sus trabajos con alumnos de magíster y doctorado de la Universidad de Talca, así como con la Universidad de Nottingham, Inglaterra, según explicó.

Sobre cómo se creó el nexo con sus colaboradores, Rohten comentó que dos alumnos de magíster de la Universidad de Talca están actualmente haciendo una pasantía por su tesis en el Laboratorio de Control de Convertidores Estáticos y Energías Renovables de la Universidad del Bío-Bío, que también dirige. “Además, el año pasado realicé una pasantía de 10 días en la Universidad de Nottingham, gracias al proyecto MacroFacultad, donde logré hacer contacto con un grupo de investigación, con quienes estoy trabajando. Estamos preparando más publicaciones en conjunto con el fin de mantener y estrechar lazos con esta universidad del Reino Unido”, agregó.

Su participación en la conferencia de Lisboa, además de permitirle presentar sus trabajos, también potenció reuniones con otros investigadores y casas de estudio, logrando así alinear esfuerzos para posibles proyectos futuros.

Frente a los que se viene con sus trabajos presentados, “deberían ser mejorados y presentados a revistas como Web of Science (WoS). Asimismo, estas ideas y los comentarios de colegas de otras partes del mundo expuestos en la conferencia, dan como fruto el que se pueda pensar en expandir lo realizado, dando aplicaciones o solucionando otros problemas similares o afines a lo que estamos haciendo”.